¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pedro Elis busca en China su tercer récord del mundo en malabarismo con balón

Está considerado como el mejor de España y su nombre figura en el Libro Guinness de los Récords por realizar malabarismos con cinco balones reglamentarios de baloncesto. Ahora este jerezano se prepara para intentar batir en China su actual marca pero no con cinco sino con seis balones.

Rafael Peña

Ceuta, 25 abr (EFE).- Está considerado como el mejor de España y su nombre figura en el Libro Guinness de los Récords por realizar malabarismos con cinco balones reglamentarios de baloncesto. Ahora este jerezano se prepara para intentar batir en China su actual marca pero no con cinco sino con seis balones.

Pedro Elis (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1978) lleva veinticinco años como malabarista, siendo la cuarta generación de una familia de gran tradición circense como "Los Bassy", algo que lleva con mucho orgullo. "La tradición del circo se transmite de padres a hijos y se lleva en las venas, se dice que es un espectáculo con el que se nace", ha dicho en una entrevista con EFE.

El gaditano, que se encuentra en Ceuta hasta el domingo con el Circo Italia, ha reconocido que sus hijos "pueden hacer lo que quieran, yo los apoyaré. Es duro, es una lucha diaria contra todo pero nos gusta y por eso tiramos adelante".

El secreto está en ver las cosas "de forma positiva, sobre todo cuando vienen problemas" porque "no queda otro remedio, pero también nos quedamos con lo bueno de nuestro mundo como la satisfacción, el público, los aplausos o el reconocimiento. Yo intento dar a la gente un espectáculo que ellos entiendan, más que complicarme la vida con cosas complicadas".

En enero de 2009 entró en el Guinness por mantener en el aire durante 37,46 segundos cinco balones reglamentarios de baloncesto del máximo grosor, en un reto alcanzado en Madrid. "Fue un orgullo porque se venden millones de libros cada año y que puedan leer tu nombre es importante. La iniciativa me la propusieron en Madrid los autores del libro, llevaba varios años haciendo malabares con los balones de baloncesto, acepté y me salió bien".

El 9 de octubre de 2012 rompía esta marca en Barcelona para la cadena china CCTV, dejándola en 42,96 segundos. "La televisión china me propuso romper el registro, lo hice ante unas 1.000 personas y salió bien".

Ahora se ha propuesto mejorar el registro añadiendo un balón más. "La misma productora me ha dicho que si es posible hacerlo con seis, pero he ideado una especie de cinturón para tener cuatro y así podría intentarlo. En octubre o noviembre iré a Pekín a grabarlo".

"Es un reto pero no voy a ir a ciegas, pero en los malabares no hay nada seguro y nunca se puede decir que será todo perfecto porque juegan muchos factores, pero espero hacerlo", ha afirmado.

No disimula que ser considerado como el mejor malabarista de España es algo que "gusta". "Los amigos, la crítica y los que ven el espectáculo me han puesto esa condición pero malabaristas en España hay muchos y buenos".

Bajo su punto de vista, Pedro Elis dice a EFE que en nuestro país hay "grandes malabaristas aunque la mayoría están actuando en el extranjero" en una profesión que "parece que ha cogido una especie de independencia del circo, al igual que la magia, y es un arte reconocido".

El secreto para ser el mejor de España lo tiene claro: "entrenar, entrenar y entrenar más, como dijo un malabarista italiano, es decir, es la constancia. Hay que entrenar todo el día porque cada día pierdes reflejo y es un número muy sacrificado".

En su opinión, el circo está en una "etapa de cambio, se está modernizando mucho, se está fusionando con estilos como la danza, el teatro o la música, pero tampoco me gustaría que el circo perdiera su esencia tradicional. El circo está bien, aunque se escuchen comentarios de todo tipo", ha añadido. EFE

rp/jad

Cargando