¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia reducirá esquema de seguridad de Uribe y su familia, según medios

El esquema de seguridad del expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe y su familia, formado por unas 330 personas, puede ser reducido en más del 50 % en las próximas semanas, anticiparon hoy medios locales.

Bogotá, 24 abr (EFE).- El esquema de seguridad del expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe y su familia, formado por unas 330 personas, puede ser reducido en más del 50 % en las próximas semanas, anticiparon hoy medios locales.

Según la revista Semana, la medida de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de la Dirección de Protección de la Policía de Colombia fue notificada a los jefes de seguridad de Uribe, su esposa Lina Moreno y sus hijos Tomás y Jerónimo.

La UNP depende del Ministerio del Interior.

El esquema de seguridad del exmandatario (2002-2010) lo conforman unas 330 personas que se reparten el cuidado de Uribe y su familia en lugares públicos, sus residencias y fincas, señaló la revista que citó cifras policiales.

Semana agregó que el servicio de seguridad de Uribe pasaría de 140 guardias a cerca de 68.

"Una de las fincas, donde normalmente vive con su esposa, quedaría bajo la custodia de tan sólo dos hombres, según confirmaron a Semana.com personas cercanas a los Uribe. En esas proporciones también serían reducidos los esquemas de los demás miembros de la familia", indicó Semana.

Uribe, quien ahora es acérrimo crítico de su sucesor, Juan Manuel Santos, es uno de las personas más amenazadas de Colombia y también de las más custodiadas por las amenazas que recibe de los grupos guerrilleros.

En noviembre del año pasado, los servicios de inteligencia de la Policía descubrieron que la columna móvil Téofilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparaba atentados contra Uribe y contra el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre.

La senadora electa Paloma Valencia, del Centro Democrático, liderado por Uribe, dijo a Caracol Radio que a ese movimiento le preocupa la reducción del esquema de seguridad en plena campaña para las elecciones presidenciales de 25 de mayo en la que el exmandatario recorre el país en apoyo a su candidato, Óscar Iván Zuluaga.

"No nos cae bien la noticia, entre otras razones por las amenazas de la guerrilla en varias zonas del país", dijo Valencia, quien planteó la posibilidad de que, si es necesario, la bancada del Centro Democrático ceda su esquema de seguridad para proteger a Uribe y su familia. EFE

Cargando