¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

América Latina, EE.UU. y la OEA felicitan a Solís por su contundente triunfo

Los Gobiernos de América Latina, Estados Unidos y algunos países europeos, así como la OEA, felicitaron hoy al próximo presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, por su amplio triunfo electoral y mostraron su disposición a estrechar las relaciones y la cooperación con Costa Rica durante su mandato.

(actualiza con más reacciones)

Bogotá, 7 abr (EFE).- Los Gobiernos de América Latina, Estados Unidos y algunos países europeos, así como la OEA, felicitaron hoy al próximo presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, por su amplio triunfo electoral y mostraron su disposición a estrechar las relaciones y la cooperación con Costa Rica durante su mandato.

La abultada ventaja de más de 50 puntos del opositor Solís sobre su rival, el oficialista Johnny Araya, que incluso se retiró de la campaña el 5 de marzo por la clara derrota que le auguraban las encuestas, hizo que los mensajes de felicitación le llegaran antes de ser proclamado oficialmente presidente electo.

Estados Unidos y Costa Rica tienen "una cercana amistad basada en el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos", dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado por el triunfo de Solís en las elecciones presidenciales de este domingo.

Según el comunicado oficial, el Gobierno de Estados Unidos está preparado para colaborar con la futura Administración de Solís en valores compartidos y áreas de interés común como la energía, la educación, la seguridad ciudadana, la creación de empleos y el crecimiento económico.

Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana, que nunca ha gobernado en Costa Rica, asumirá la Presidencia el próximo 8 de mayo, después de haber obtenido un 77,8 % de los votos en la segunda vuelta, en la que tuvo como rival a Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), que sumó un 22,1 %.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó en un comunicado sus mejores deseos para "la gran tarea" que le espera a Solís, un historiador de 53 años que ha logrado poner fin al bipartidismo que ha marcado la política de Costa Rica en los últimos 30 años.

Insulza destacó la elevada votación que el futuro presidente costarricense obtuvo en las urnas (1,3 millones de votos) y el "admirable comportamiento cívico de los costarricenses".

En su mensaje de felicitación a Solís, el Gobierno colombiano reafirmó su "voluntad de continuar profundizando la cooperación y el trabajo conjunto entre los dos países" y elogió "el civismo y compromiso con la democracia" del pueblo costarricense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasladó a través de un comunicado de la Cancillería su felicitación a Solís y "su plena disposición" de trabajar junto a su futuro Gobierno "en aras de estrechar los lazos de amistad y fortalecer la complementariedad y cooperación bilateral en las más diversas esferas".

"Fiel a su larga amistad, Francia está deseando profundizar en su relación bilateral con Costa Rica en todos los ámbitos", declaró, por su parte, un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

En particular, París quiere ampliar la relación con Costa Rica en "la francofonía, la protección del medioambiente y la lucha contra los desajustes climáticos" con la vista puesta en la cumbre "Paris Climat 2015", agregó el portavoz.

En un comunicado, la Cancillería argentina también celebró la "expresión de soberanía popular" de los costarricenses, que "han demostrado que a través de la participación y del compromiso ciudadano" se avanza "hacia el desarrollo y el bienestar de los pueblos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se congratuló por "la victoria legal y legítima del hermano Luis Guillermo Solís" y, en declaraciones a la agencia estatal ABI, destacó que este obtuvo un resultado "histórico".

"Después de mucho tiempo ahora se trabajará por y para el pueblo de Costa Rica, por los pueblos de nuestra América", agregó el mandatario.

El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, le deseó hoy "una gestión exitosa" al presidente electo de Costa Rica, en quien dijo tener "mucha confianza".

"Al ser un fiel creyente de la integración, le dará un importante impulso a nuestros esfuerzos regionales", señaló Miranda.

También el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitó hoy a Luis Guillermo Solís y ensalzó "el proceso democrático y electoral desarrollado por las autoridades y la ciudadanía de la hermana República de Costa Rica".

"Con este evento el pueblo costarricense reafirma su histórica vocación democrática, de participación ciudadana y cultura de paz, aspectos que han sabido servir de ejemplo para la región en la construcción de los anhelos compartidos de prosperidad, desarrollo y respeto a los derechos humanos", señaló el texto.

Solís anunció hoy que visitará países centroamericanos y la República Dominicana en la tercera semana de abril, con el fin de invitar a los mandatarios a su investidura. EFE

Cargando