Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Daikin planea construir plantas en Brasil, México y Argentina

El fabricante nipón de sistemas aire acondicionado Daikin planea levantar fábricas en Brasil, México y Argentina con el objetivo de ampliar su presencia en Latinoamérica, región en la que apenas ha tenido protagonismo.

Tokio, 31 mar (EFE).- El fabricante nipón de sistemas aire acondicionado Daikin planea levantar fábricas en Brasil, México y Argentina con el objetivo de ampliar su presencia en Latinoamérica, región en la que apenas ha tenido protagonismo.

Las nuevas plantas tendrán un coste de unos 10.000 millones de yenes (97 millones de dólares), explicaron hoy fuentes de la compañía al rotativo económico Nikkei.

La compañía las empleará para poder suministrar productos, principalmente aparatos de gama media y de alta eficiencia, con un coste menor.

Latinoamérica ha estado ausente hasta el momento en la estrategia global de Daikin, que en esta zona del mundo actualmente solo cuenta con una fábrica en San Luis Potosí (México), y ha exportado sus productos desde sus bases del sureste asiático para cubrir la creciente demanda en la región.

Con esta nueva estrategia el fabricante espera quintuplicar sus ventas en Latinoamérica hasta los 100.000 millones de yenes (972 millones de dólares) en los próximos cinco años.

Una de las nuevas fábricas comenzará a operar en junio en una zona económica especial en Manaos (Brasil), y se encargará de producir aparatos de aire acondicionado principalmente para el hogar, aunque también para pequeños comercios y oficinas.

Durante su primer año se estima que produzca unas 50.000 unidades.

El gigante nipón, segundo fabricante mundial de aparatos climatizadores, también planea comenzar a producir aparatos de mayor tamaño en Brasil para instalaciones comerciales a partir de mediados de 2015.

Daikin también está construyendo otra nueva planta en San Luis Potosí (México), y para finales de 2015 espera haber trasladado allí la fabricación de componentes básicos desde plantas suyas en Estados Unidos.

La compañía con sede en Osaka también esta planeando hacerse con una factoría en Argentina, dadas las restricciones a la importación en este país.

Esta planta se usaría también como base de suministro para países cercanos como Chile y Perú.

Se espera que el mercado latinoamericano de aires acondicionados crezca para 2020 un 70 por ciento con respecto a 2012, según un estudio de la consultora nipona Fuji Keizai.

Sin embargo, otros fabricantes como el surcoreano LG Electronics o el grupo estadounidense United Technologies, líder mundial en climatizadores, tienen más cuota de mercado en Latinoamérica que Daikin. EFE