¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Humala habla con canciller mexicano sobre acuerdo de asociación estratégica

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy en Lima con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, con quien dialogó sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, indicó la Presidencia peruana en un comunicado.

Lima, 21 mar (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy en Lima con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, con quien dialogó sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, indicó la Presidencia peruana en un comunicado.

Según el documento, este acuerdo "fortalecerá la relación bilateral a través del diálogo político y la promoción de la cooperación para el desarrollo entre ambos países y el incremento de la relación comercial".

Meade le reiteró a Humala la invitación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que visite su país, por lo que se espera que en esa cita se suscriba el acuerdo de asociación estratégica.

Humala y Meade también conversaron sobre la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), que se celebrará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre, y en la que México brindará su asesoría tras haber organizado la COP 16.

Además se trató el tema de la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

En dicha cita, México será el anfitrión y asumirá la presidencia pro témpore de la alianza.

"Existen altos niveles de coincidencia en materia económica y comercial entre Perú y México, sustentada en una política de apertura de mercados y liberalización comercial. En ese marco, se han incrementado sustantivamente las inversiones en el Perú así como la presencia de empresas peruanas en México", destacó el comunicado.

Meade se encuentra de visita oficial en Lima y más temprano se reunió con su par peruana, Eda Rivas, con quien participó en la Novena Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas entre Perú y México.

Según el acta de esa reunión, ambos cancilleres reafirmaron el compromiso de sus países para "contrarrestar amenazas comunes tales como el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, los desastres y la proliferación y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras", entre otras medidas.

Meade también recibió la más alta condecoración del país, la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz.

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 2.300 millones de dólares, con un incremento del 20 % respecto a los niveles del 2012 y un superávit para México de 1.060 millones. EFE

dil/dmt

Cargando