¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Calderón y Piñera, en seminario sobre A. Latina organizado por Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa inaugurará el próximo lunes el seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", en el que participarán el expresidente de México Felipe Calderón y el de Chile Sebastián Piñera, entre otras personalidades, dijo hoy el Nobel de Literatura.

Lima, 21 mar (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa inaugurará el próximo lunes el seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", en el que participarán el expresidente de México Felipe Calderón y el de Chile Sebastián Piñera, entre otras personalidades, dijo hoy el Nobel de Literatura.

"Uno de los temas recurrentes en estos encuentros de la FIL (Fundación Internacional para la Libertad) es si América Latina persevera en la opción democrática, gobiernos elegidos, civiles, economía abierta, economía de mercado, integración de América a los mercados del mundo o si hay un retroceso hacia formas populistas y autoritarias", afirmó Vargas Llosa en la emisora RPP Noticias.

Para el Premio Nobel, en la región "hay gobiernos nacidos democráticamente pero con tendencias populistas que podrían llevarlos hacia el autoritarismo", por lo que se discutirá sobre el tema en el seminario.

"Mi impresión es que la democracia con todos los tropiezos que puede tener se ha arraigado en la mayor parte de los países latinoamericanos, y que incluso los gobiernos de vocación más populista como Bolivia y Ecuador están funcionando dentro de una legalidad que a ratos se pervierte, pero que en última instancia no desaparece", señaló.

Vargas Llosa dijo que la situación política de Venezuela será un tema central en la reunión que se celebrará en Lima y criticó que los gobernantes latinoamericanos no tengan una postura más tajante con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Lamentablemente nuestros gobiernos democráticos son timoratos, para no llamarlos cobardes abiertamente, en la defensa de la democracia... Esa democracia se envilece y se degrada como está ocurriendo en Venezuela donde los estudiantes han sido la punta de lanza de una movilización en defensa de la libertad y la legalidad", opinó.

Entre los asistentes al seminario también se encuentran el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, la diputada opositora venezolana María Corina Machado, el expresidente del Senado boliviano Óscar Ortiz y el candidato a la presidencia de Uruguay Jorge Larrañaga, quienes discutirán los desafíos del neopopulismo en Suramérica.

También participarán el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, el exdirector del Centro de Estudios Públicos de Chile Arturo Fontaine, el exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, José Luis García.

Además, integrarán la actividad académica el ensayista e investigador español Antonio Escohotado, el periodista de Cato Institute Ian Vásquez y el periodista mexicano Héctor Aguilar.

El seminario, que se celebrará hasta el martes en la Universidad de Lima, es organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa. EFE

Cargando