¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Xi Jinping parte para una gira europea centrada en las relaciones comerciales

El presidente chino, Xi Jinping, partió hoy de Pekín para una gira por Europa que tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos con su principal socio comercial, y en la que asistirá también a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se inaugura la semana próxima en Holanda.

Pekín, 22 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, partió hoy de Pekín para una gira por Europa que tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos con su principal socio comercial, y en la que asistirá también a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se inaugura la semana próxima en Holanda.

Acompañado de su mujer, Peng Liyuan, el presidente chino visitará Holanda, Francia, Alemania y Bélgica -por ese orden- en un viaje de 11 días, en el que asistirá a la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear en la ciudad holandesa de La Haya, del 24 al 25 de marzo, y viajará a la sede de la Unión Europea en Bruselas el día 31.

La cumbre sobre la seguridad de esa energía clave para el país asiático le servirá para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el que será el primer encuentro de ambos mandatarios este año y el tercero desde que Xi tomó posesión del cargo.

La reunión con Obama será el preludio de los encuentros bilaterales que esperan a Xi en el Viejo Continente, pues también tiene previsto encontrarse con el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; o altos mandatarios de la UE, como el presidente del Consejo Herman Van Rompuy o el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

En las reuniones se prevé que los líderes europeos también saquen a relucir la situación en Ucrania, si bien Xi tratará de centrarse en la cuestión comercial, con el objetivo de llevar las relaciones en este ámbito a un nuevo nivel en un momento de cambio para la economía china, y en el que Pekín considera clave su alianza con Europa.

Ambos bloques comerciales acaban de resolver de manera definitiva diversas disputas comerciales, como la investigación de China sobre presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vino europeo o un contencioso sobre polisiliconas.

El acuerdo de inversión bilateral entre China y la UE será una clave de las conversaciones, por lo que se prevé que Xi trabaje en impulsar el diálogo abierto entre ambas partes.

De ser firmado, el pacto mejorará los actuales flujos comerciales, cuyo valor alcanza los 1.000 millones de euros al día, según datos de la Comisión Europea.

Según lo previsto por el Gobierno chino, el presidente acabará su visita a Europa con múltiples acuerdos de cooperación firmados, en sectores como telecomunicaciones, aviación, energía nuclear o agricultura. EFE

Cargando