¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno colombiano se compromete con el crecimiento de los biocombustibles

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, se comprometió hoy con el crecimiento del sector de los biocombustibles del país, que confía incrementar su producción en un 50 % en el periodo 2014-2015.

Cartagena (Colombia), 21 mar (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, se comprometió hoy con el crecimiento del sector de los biocombustibles del país, que confía incrementar su producción en un 50 % en el periodo 2014-2015.

Rojas afirmó que esta industria es una "prioridad" para el modelo económico colombiano en la clausura de la primera Conferencia Internacional de Biocombustibles que durante dos días acogió en la ciudad colombiana de Cartagena a un total de 420 académicos, empresarios y expertos internacionales, según la organización.

"Hay que entender que hay tres factores muy importantes en materia de biocombustibles para el país: seguridad energética, impacto en generación de empleo en áreas rurales y en medio ambiente", expuso.

Asimismo, afirmó que "la decisión de apoyar al sector es intrínseca a sus ventajas" porque implica el desarrollo de energía renovable y la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

No obstante, reconoció que esta industria, que en Colombia produce etanol de caña de azúcar y biodiésel de palma de aceite, "está en disposición de crecer mucho más" aunque no desconoció el rápido crecimiento que ha experimentado en una década de vida.

El ministro insistió en la importancia de la innovación en este campo y en el apoyo del Gobierno a los empresarios para hacer frente a la competencia externa, que en el campo de los biocombustibles tiene como adversarios directos a países asiáticos y en el liderato del sector a Brasil, Estados Unidos, Argentina y Europa.

"Tenemos las herramientas, el escenario esta listo para que puedan crecer", concluyó.

Durante dos jornadas, el sector congregó a empresarios, académicos y expertos argentinos, españoles, holandeses, estadounidenses, belgas, brasileños y colombianos para analizar la trayectoria de esta joven industria y planear sus siguientes pasos.

Entre otros asuntos, hablaron de la competencia por el uso del suelo entre la seguridad alimentaria y la producción de biocombustibles, así como la ética en el negocio, que en ocasiones está expuesto a prácticas corruptas al tener implícita la compra de grandes extensiones de terreno.

Con el apoyo de la agencia de promoción de las exportaciones, el turismo y las inversiones (Proexport) se celebraron hasta 30 reuniones entre empresarios, incluidas multinacionales de España, Estados Unidos y Canadá que exploraron la posibilidad de invertir en el sector de los biocombustibles.

La industria de los biocombustibles comenzó a rodar en Colombia a partir de leyes sancionadas a principios de la década pasada y desde entonces la capacidad instalada de producción del biodiésel ha crecido de 450.000 toneladas a 600.000, mientras que la del etanol ya se encuentra en alrededor de 1,2 millones de litros diarios. EFE

Cargando