Escuche ahora

La Ventana

Frank Solano


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

Moody's rebaja la calificación de la deuda argentina en dólares

La agencia de calificación Moody's rebajó hoy la nota de la deuda argentina nominada en dólares hasta el nivel Caa1, el quinto peor de los 22 de su escala, ante la "significativa" caída de sus reservas monetarias y las "inconsistentes" políticas económicas del país.

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- La agencia de calificación Moody's rebajó hoy la nota de la deuda argentina nominada en dólares hasta el nivel Caa1, el quinto peor de los 22 de su escala, ante la "significativa" caída de sus reservas monetarias y las "inconsistentes" políticas económicas del país.

La agencia estadounidense dijo en un informe que considera "un riesgo clave" la reducción de las reservas del Banco Central argentino, que cayeron de un máximo de 52.000 millones de dólares en 2011 hasta menos de 28.000 millones de dólares en febrero pasado.

"Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales, por lo que necesita sus reservas para pagar las obligaciones de deuda en moneda extranjera", explicó Moody's en un comunicado.

La calificadora de riesgos apunta también a la "muy alta inflación", que calcula que "se disparará muy por encima del 25 por ciento" en este año, lo que podría tener "un impacto negativo" en las tasas de crecimiento por las medidas de enfriamiento de la economía utilizadas para frenar la escalada de precios.

Para los próximos meses, Moody's mantiene la calificación en "perspectiva estable", ya que prevé que la caída de las reservas se frenará en el corto plazo, aunque señala que "las dificultades del Gobierno a la hora de enfrentar los desequilibrios económicos" suponen un riesgo para el futuro.

Entre lo positivo, la medidora de riesgos considera "un buen paso" el inicio de las negociaciones por la deuda impagada al Club de París, que comenzarán formalmente el próximo 26 de mayo y que podrían devolver a Argentina a los mercados internacionales. EFE