Educación

Encuentran irregularidades en contratos de aviación Ejército

Inicialmente fueron identificadas 10 presuntas faltas disciplinarias, así como deficiencias administrativas.

Encuentran irregularidades en contratos de aviación Ejército

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que por denuncias de corrupción como las hechas por la revista Semana, que comprometen a la aviación del Ejército, el inspector de esa fuerza, general Ernesto Maldonado, revisó de manera aleatoria 105 contratos donde se encontraron presuntas irregularidades disciplinarias y administrativas

 “El inspector general del Ejército ha revisado de forma aleatoria 201 contratos en 5 diferentes jefaturas. Una de las revisadas fue precisamente la jefatura de Aviación, que se menciona a lo largo del reportaje, en donde se verificaron 105 contratos, encontrándose 10 hallazgos con una posible connotación disciplinaria y deficiencias administrativas”, precisó el ministro

 Fuentes revelaron a Caracol Radio que entre los contratos de aviación Ejército objeto de señalamiento están  los firmados con la Academia Internacional de Aviación PanAm de Miami para la capacitación de controladores de vuelo

 Esos contratos datan de 2010 cuando se puso fin a la capacitación que se recibía en Canadá y se acordó hacer los cursos con la escuela de Miami. En 2011 el valor del contrato fue de $1.600 millones para la capacitación de 33 personas. En 2012 fue de $1.649 millones de pesos y tuvo una adición

 Se indaga por qué aviación Ejército no utiliza el Centro de Estudio de Ciencias Aeronaúticas – CEA-  que pertenece a la Aerocivil y que para la fuerza pública imparte esa capacitación gratis; y si es cierto que la escuela privada no puede certificar el aprendizaje de los controladores de vuelo porque no está avalada por la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, para impartir este tipo de programas

 Caracol Radio consultó con la OACI donde indicaron que este tipo certificaciones se otorgan normalmente a entidades gubernamentales y  quedó a la espera de que PanAm confirmara que cuenta con el aval de la OACI. En su página de internet PanAm  promociona programas de estudio para piloto comercial de aerolínea y de helicóptero

 Algunos de los controladores que viajaron a Miami indicaron que los cursos son impartidos en español y la jornada académica es apenas de mediodía

 En Colombia la capacitación es en inglés y en español y el nivel de estudio obliga a los alumnos y controladores a estar en clase todo el día

 Adicionalmente, el equipo técnico que se utiliza en Miami es de una tecnología inferior. Mientras la escuela privada emplea un simulador de radar 2D, en Colombia el CEA tiene un simulador 3D, lo que permite que la capacitación sea en circunstancias reales, con verdaderos tiempos de aproximación, aterrizaje y carreteo

 Fuentes de aviación Ejército indicaron a Caracol que el tema del simulador de radar 2D se ajusta a las necesidades de la fuerza porque la pista con la que estudian los controladores se parece a la de los aeropuertos militares

 Así mismo indicaron que el CEA no abre los cupos suficientes para capacitar a sus controladores aéreos por lo que deben acudir a escuelas privadas. Sin embargo, Caracol Radio pudo establecer que ha habido invitaciones a aviación Ejército para acceder a los cupos de CEA que no han sido atendidas

 Alrededor de estos contratos existen varios nombres de oficiales que son indagados. No sólo está la línea de mando de aviación Ejército, donde figura el general Javier Enrique Rey, quien renunció en las últimas horas,  y de quienes suscriben y vigilan la ejecución de los contratos, sino que se busca establecer el papel que cumplieron otros efectivos para la ejecución de la millonaria inversión.  Entre los nombres que se indaga estarían los mayores José Julián Tejada Cáceres y David Fernando Lesmez Porras.

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