Economía

Sistema Integrado de Transporte en Medellín exporta asesoría y conocimiento

El sistema integrado en Medellín lo conforman Metro, Metroplús, Metrocable, buses y busetas alimentadoras.

Sistema Integrado de Transporte en Medellín exporta asesoría y conocimiento

Con la puesta en marcha de las operaciones comerciales del Metro de Medellín, hace 18 años, también empezó en esta ciudad y los municipios asociados al Área Metropolitana el sueño de tener definido, organizado y en servicio, un Sistema Integrado de Transporte que aprovecharía las sinergias y tuviera el tren como eje central

/ Cortesía: vidamasverde.com

Después de décadas de dificultades para el diseño, financiación y construcción del Metro, la mayor apuesta de la ciudad, de sus gobernantes y de las administraciones del Metro ha sido precisamente la de tener un servicio permanente, sin problemas en sus líneas y en constante crecimiento tanto en el número de viajeros, en frecuencia de operaciones, como también en la oferta de sus viajes y en la cobertura hacia otras comunidades.-Nació con dos líneas, la A, entre el norte y sur, hasta el municipio de Itagüí, y la B, entre el centro de la ciudad, desde la Estación San Antonio o de transferencia, hasta el occidente (en la conocida Comuna 13), donde se encuentra la última estación o de San Javier.-El Metro, cuando empezó a mostrar sus resultados y a mejorar sus finanzas y luego de pactar acuerdos del pago de sus deudas con la nación y con los bancos, también empezó a generar recursos que le han permitido extender, ensancharse, alargarse y llegar a otros municipios del valle del Aburrá, y a otras comunidades de Medellín, como las asentadas en los barrios altos de las populosas comunas nororiental y occidental

La Línea A, que parte desde Bello, y terminaba en Itagüí, se extendió hasta el municipio de La Estrella para llegar con sus servicios a las comunidades Sabaneta, Caldas y la Estrella, cuyos usuarios accedían al Sistema a través de las rutas alimentadoras con buses.-Para las comunas de barrios altos el Metro construyó los dos sistemas de transporte por cable, conocido como Metrocable, con sus líneas J y K, que sirven a los usuarios de los sectores occidental (entre las estaciones San Javier y La Aurora) y a la Comuna Nororiental (Entre la Estación Acevedo y la de Santo Domingo)También tiene en operación el Metrocable Arví, un corredor de cable aéreo que se extiende desde la Estación Santo Domingo Savio, hasta el Parque Arví. Esta línea, denominada línea L, es la primera línea turística del Metro y la tercera del sistema operada por cable aéreo

Además, el Plan Maestro tiene en marcha las obras del Proyecto corredores verdes - Avenida Ayacucho - que corresponde a los trazados de los diferentes sistemas de transporte de mediana capacidad, con tecnología limpia y amigable con el ambiente. Uno de los corredores identificados bajo este concepto es el Tranvía Ayacucho y sus dos metrocables: Miraflores y Alejandro Echavarría

Este proyecto es de la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro, beneficiará a 350 mil personas de la zona centro oriental de Medellín (comunas Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria) y se estima que alrededor de 82 mil personas usarán el sistema diariamente. El Metro articula la movilidad en el AburráEl Metro se ha convertido en Medellín en el eje que articulador de un sistema integrado de transporte que conecta, de norte a sur el Valle de Aburrá, y de oriente a occidente, la ciudad capital

Desde hace 18 años que comenzó operación con la línea A y B el metro ha evolucionado y hoy cuenta con 55 estaciones y tres líneas de cable, dos líneas de buses, 20 rutas alimentadoras y 130 convenios comerciales con rutas integradas bajo la modalidad de alianza comercial. Esa amplia oferta de servicio ha llevado a que la movilidad dependa del Metro en un amplio porcentaje, lo cual quedó evidenciado, según los funcionarios del sistema y de los propios usuarios, el pasado mes de enero cuando seis estaciones del sur del Área Metropolitana debieron ser cerradas como medida preventiva por un deslizamiento y el tránsito en la zona colapso. “Hemos recuperado el nivel de servicio y la operación, la afluencia inclusive se ha incrementado, para nosotros es muy agradable mencionar que ya tenemos 720 mil usuarios diarios en el sistema. Venimos evolucionando y creciendo”, confirmó Jorge Mario Tobón González, Gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro. Reconoció el señor Tobón González que el colapso con el que dejaron de recibir 578.734 usuarios y asumieron pérdidas superiores a los 870 millones de pesos, les dejó nuevas enseñanzas que les permitirá superar futuras dificultades imprevistas y seguir avanzando en la consolidación de su Plan Maestro 2030, para la ampliación de servicios, y extensión de sus rutas. Una de esas nuevas rutas será la terminación de las obras para la construcción del Tranvía de Ayacucho, que operará entre el centro de la ciudad y las laderas centro-orientales, que incluye, además la construcción de otros dos Metrocable. Este proyecto consiste en la implementación de un sistema tranviario de 4.3 km. de largo, desde la estación San Antonio del sistema METRO hasta el barrio Alejandro Echavarría. Adicionalmente a través de su recorrido, se despliegan dos sistemas de transporte por cable aéreo. TarifasEl Metro hoy cuesta 1.650 pesos, tarifa que puede ser inferior “para los estudiantes, personas adultas mayores e incluso para algunas personas por convenios de subsidios con la alcaldía”

Esta tarifa puede incrementarse cuando se adquiere un tiquete integrado que cubre dos y hasta más rutas, pero que no supera los 2.500 pesos. La empresa Metro implementó en el año 2007 el sistema de pago de pasajes a través de una Tarjeta, cuyo nombre CÍVICA, fue escogido por concurso popular entre los usuarios y los habitantes de Medellín, como una forma de acercar el sistema a la comunidad. El proyecto para cambiar el sistema de pago del papel a la tarjeta electrónica Cívica demandó al Metro una inversión de siete mil 500 millones de pesos en 2007.-Con la Tarjeta Cívica los viajeros pueden ingresar al Sistema de Transporte Integrado en el Metro, los Metrocables y el Metroplús (buses articulados) pagando un solo pasaje, y el sistema integrado con buses se utilizan tiquetes adquiridos en las estaciones Metro. La Tarjeta Cívica se ha convertido en un documento y en un preciado bien de los usuarios del sistema y de los habitantes de Medellín, y la empresa Metro ha sacado emisiones conmemorativas de grandes eventos como los conciertos de las estelares cantantes internacionales Madonna y Beyoncé

EficienciaEn cuanto a su eficiencia en el servicio, en la última encuesta de Medellín como vamos el Metro fue catalogado como una de las mejores empresas de la ciudad, obtuvo un 99 por ciento de favorabilidad y un 96 por ciento de reconocimiento de su gestión. Pese a ser considerado el primer gran evento traumático para los 18 años de operación del sistema Metro, el reciente colapso de las actividades y el cierre de seis estaciones en el sur del Aburrá fue también una demostración de la eficiencia que ha conseguido el Metro de Medellín en la prestación de sus servicios, como también de la eficiencia que paulatinamente ha ido adquiriendo el sistema integrado con los buses, las busetas, y hasta con las bicicletas que los usuarios emplean para llegar a las estaciones y pueden guardarlas allí.-“El infarto de la movilidad en el sur del Área Metropolitana, que tuvo unos impactos muy negativos, nos dejó aprendizajes como la necesidad de consolidar un plan de contingencia donde participen la autoridad de transporte, las secretarías de tránsito y los mismos transportadores de los diferentes municipios, de manera que cuando se presente una eventualidad podamos implementar el plan de forma inmediata y mitigar los daños”, sostuvo el Gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro

Situación financieraEl Metro de Medellín es el sistema de transporte masivo de gran capacidad del cual disponen la ciudad y buena parte de su área metropolitana, y es administrado por la Empresa de Transporte Masivo del valle del Aburrá, constituida el 31 de Mayo de 1979, como alternativa de solución al problema de transporte masivo. Se convirtió en la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia y el único sistema de metro en el país

Al finalizar la construcción de las tres primeras líneas (dos comerciales y una de enlace) del sistema de transporte masivo, en el año 1997 el costo final fue de 2.174 millones de dólares, que incluyen el contrato de obra, los gastos financieros, los costos de intereses de mora y la inversión social

En su informe de gestión de 2012, la empresa Metro reportó que “la Nación otorgó a la Empresa, créditos de presupuesto para financiar gastos de nacionalización de equipos requeridos para el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Valle de Aburrá, los cuales se terminan de pagar en el 2020. La Ley 310 de 1996, se creó con el fin de darle viabilidad a la construcción de los sistemas de transporte masivo en el país y para modificar la ley 86 de 1989, por la cual rigen normas sobre sistemas de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros y se proveían los recursos para su financiación. De acuerdo con esta Ley, la Nación, el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y el Metro de Medellín, firmaron el 21 de mayo de 2004, el acuerdo para reestructurar la deuda del Metro con las siguientes características: El total de la deuda adquirida por la región para la construcción del Metro de Medellín, será pagada según la Ley de Metros y lo estipulado en el acuerdo de reestructuración firmado con la Nación el 21 de mayo de 2004, donde el 40% de la deuda es asumida por la Nación y el 60% restante será asumido por la región (Departamento y Municipio) con base en la pignoración de la renta del Tabaco y la Gasolina. El mecanismo para la cancelación, consiste en que la Nación asume el total del pago periódico que debe hacerse a la banca prestamista y transfiere el 60% de la deuda pagada a la Empresa, descontando los aportes hechos por la región con las rentas pignoradas, convirtiendo el saldo no pagado en deuda interna por pagar a la Nación. La deuda reestructurada continúa a cargo de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (se registra en sus balances) y el Municipio de Medellín y Departamento de Antioquia se comprometen a pignorar las rentas requeridas para atender su pago. Las rentas utilizadas por la región para el pago son: Una sobretasa del 10% sobre el consumo de gasolina corriente y extra en el Valle de Aburrá. El 40% del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco del Departamento de Antioquia. En el año 2012, las rentas pignoradas ascendieron a $96.347 millones de pesos, de los cuales $25.905 millones fueron generados por cigarrillo y tabaco y $70.442 millones por concepto de sobretasa a la gasolina. Del total de las rentas pignoradas, $1.488 millones fueron abonados a deuda externa y el $94.859 millones restante se abonó a intereses de la deuda pagada por la Nación. En el 2011, las rentas pignoradas ascendieron a $98.181 millones, de los cuales $28.088 millones fueron generados por cigarrillo y tabaco y $70.093 millones por concepto de sobretasa a la gasolina. Del total de las rentas pignoradas, $2.218 millones fueron abonados a deuda externa y $95.963 millones restante se abonó a intereses de la deuda pagada por la Nación. Siguiendo con el procedimiento estipulado en el acuerdo de pago del 21 de mayo de 2004, la Nación y la Empresa, gestionaron pagos a la Banca Externa por un monto de USD 50.8 millones de dólares equivalentes, de los cuales USD 47.1 millones, se destinaron a la amortización de la deuda y USD 3.7 al pago de intereses. Según el portal Wikipedia, Medellín y Antioquia, socios de la empresa Metro, asumen el 60% de la deuda total, conforme a la Ley de Metros, que estaba tasada en 1.256 millones de dólares de dineros ya cancelados por el Estado a los acreedores, y 335 millones de dólares más que faltan por pagar, para un total de 1.591 millones de dólares que se pasan a pesos colombianos, conforme con la tasa representativa del mercado del 21 de mayo de 2004 (2.759 pesos por un dólar)

De esta manera, el Metro de Medellín reconoce como obligación a su cargo y a favor de la Nación el pago de 1.256 millones de dólares, que corresponden a la deuda pagada, y 335 millones de dólares que corresponden a la deuda por pagar

Una parte de la deuda del Metro se mantiene en moneda extranjera, y suma cerca de 360 millones de dólares (capital más intereses); para el pago de esta partida todavía se cuenta con un plazo de 10 años. Antioquia, Medellín y la empresa Metro de Medellín Ltda. vienen honrando cumplidamente su deuda con la Nación y la banca externa

Las rentas pactadas, la de la sobretasa a la gasolina en el municipio y la del impuesto al cigarrillo, en el departamento, honra su deuda con la Nación y desde mayo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2012, había girado 836.898 millones de pesos, frente a compromisos que ascendían a 583.000 millones., lo que representó un mayor pago (prepago) por COP$ 253.898 millones. En total, el Metro de Medellín y sus socios, Medellín y Antioquia, por concepto de la construcción del Metro, le han girado a la Nación desde 1990 y hasta 2012, 925 millones de dólares. Así, el cumplimiento del acuerdo de pago de la Empresa Metro y sus socios (Medellín y Antioquia), ha sido desde su inicio y hasta 2012 del 138%

El acuerdo se logró además gracias a que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Municipio de Medellín desistieron de una demanda que tenían contra ISA - Isagen, por valor de COP $650.000 millones, por el uso de las aguas del embalse El Peñol - Guatapé (Oriente Antioqueño), en la cadena de aguas y embalses de Nare - Guatapé. Otros créditosEl Metro tiene Crédito sindicado banca comercial:El 20 de noviembre de 2007, se firmó el contrato de empréstito suscrito con los Bancos de Bogotá, AV Villas y Occidente, que sumaba 127 mil millones, de los cuales se han amortizado 38 mil 100 millones de pesos, y quedan obligaciones financieras por 88 mil 900 millones de pesos.-En el 2012 los intereses pagados ascendieron a $11.205 millones y un abono a capital por $25.365 millones de pesos.-Deuda ExternaEstá constituida por créditos celebrados con la banca alemana y española, que a 2012 sumaban 190 millones 524,6 dólares, créditos que se terminan de amortizar en el año 2024. La administración del Metro tiene Proyección de pagos para el período 2013 al 2017, de las obligaciones con la Banca Externa en moneda; el pago a capital de los créditos presupuestarios y el valor del recaudo de las rentas pignoradas (tabaco y gasolina). La Nación en su condición de garante, deberá continuar con los pagos de las obligaciones con la Banca Externa a cargo de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada y la subrogación de éstas. PersonalLa planta de personal está compuesta por 1.275 personas vinculadas, distribuidas así: 548 como empleados públicos y 727 como trabajadores oficiales y se rige de acuerdo con el Régimen del Empleado Oficial. La estructura administrativa fue aprobada el 11 de abril de 2007 mediante Resolución JD-123 y modificada según la Resolución JD-134 del 22 de febrero de 2011.

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