Internacional

Cronología de la crisis política y protestas en Venezuela durante el 2014

Las manifestaciones dejan tres muertos. Maduro dice que la prensa internacional distorsiona la realidad del país.

Cronología de la crisis política y protestas en Venezuela durante el 2014

Las manifestaciones dejan tres muertos. Maduro dice que la prensa internacional distorsiona la realidad del país.

Leopoldo López, líder del partido político VoluntadPopular, afirmó que “los venezolanos están obligados a exigir la salida de ungobierno corrupto”y convocó a manifestaciones el 12 de febrero. 

Febrero 12

A lasnueve de la mañana estaban en los distintos puntos de concentración de todo elpaís. Tomaron las calles y marcharon con la consigna más importante queresaltaron: “ser pacíficos”.

En Caracas, esa tranquilidad se empañó después delmediodía, luego de que los marchistas intentaran llegar hasta el centro de laciudad, tras permanecer varias horas apostados frente a la sede del MinisterioPúblico, donde pretendían ser recibidos por la fiscal general, Luisa OrtegaDíaz.
Enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzasde seguridad derivaron en varios actos de violencia. Grupos armados, denominados “colectivos en defensa de laRevolución”, se hicieron presente en puntos de la marcha y dispararon a losjóvenes.Entre piedras, botellas y demás objetoscontundentes lanzados por los manifestantes, dos personas cayeron muertas alrecibir impactos de bala en la cabeza.
Una de las víctimas fue un joven manifestante, y elotro era miembro de esos colectivos armados. Bassil Alejandro Dacosta, de 24años, y Juan Montoya, de 40, respectivamente. Juan Carlos Sierra, tío del joven relató lo sucedido
Minutos después, otro joven fue asesinado porpistoleros que circulaban en moto por el sector de Chacao. Se trata de RobertoRedman, de 31 años. También estaba manifestando. El saldo general para las diezde la noche del 12F, era de tres fallecidos y más de 20 heridos. En todo el paísla cifra de lesionados durante las manifestaciones llegó a 66personas.
Mientrasque el presidente Nicolás Maduro se pronunciaba acerca de los hechos, muchosvenezolanos orquestaron un cacerolazo nacional 
Esto generó molestia colectiva y los estudiantesdecidieron arreciar sus protestas. Trancaron calles y autopistas, partieronvidrios en fachadas de instituciones públicas y quemaron cinco patrullas de laPolicía Científica.

Durante la jornada también fue censurado el canal colombiano, NTN24, acusado de haber publicado imágenes violentas, a pesar de la advertencia delgobierno

Febrero 13

120 personas resultaron detenidas en todo el país. Lamayoría estudiantes universitarios. Las protestassiguieron su curso y los jóvenes se adueñaron de las calles en las principalesciudades del país. 
Tanto la Fiscal General como el canciller de laRepública, Elías Jaua, se pronunciaron al respecto y garantizaron que “a todo elque sea culpable le iban a aplicar todo el peso de la ley”. 
El ministro del Interior, Justicia y Paz, MiguelRodríguez Torres y el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, fueroncontundentes al afirmar que tenían pruebas del plan “orquestado por ladirigencia opositora”
El gobierno ordenó la captura de varios líderes deoposición, entre los que se encontraba Leopoldo López, argumentando que habíainsitado a la violencia.

Febrero 14

Desde tempranas horas del día, los estudiantes dedistintas casas de estudio de Caracas, se apostaron en las calles para exigir laliberación de los compañeros detenidos. Aún permanecían presos más de 40estudiantes en varios organismos de seguridad.
Estudiantes marcharon desde distintos puntos deCaracas hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscarrespaldo y denunciar lo que consideraron “ataque sistemático del GobiernoNacional”.
En paralelo, periodistas de distintos medios decomunicación protestaron para exigir también la liberación de cuatro colegasdetenidos el 12 de febrero y, además, hacer un llamado al gobierno acerca de la censuraimpuesta a las cadenas de radio y televisión, prohibiendo la difusión de lasmarchas estudiantiles, pues tenían contenido violento que podría afectaremocionalmente a los niños y adolescentes.
Mientras las Naciones Unidas, la CIDH, la UniónEuropea y Estados Unidos pidieron al gobierno de Venezuela garantizar lalibertad de expresión e investigar  las muertes de manifestantes, los gobiernode izquierda del continente respaldaron a Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro anunció su Plan dePacificación Nacional que, según declaró días antes, tiene como objetivogarantizar la paz social y desarmar a la población civil.

Febrero 15

Jóvenes chavistas salen a las calles tras el llamadodel presidente Nicolás Maduro para que respalden al gobierno tras las violentasjornadas anteriores.

El presidente ofreció un discurso  después de que se realizara la marcha en Caracas a la que él mismo convocó "por la paz y contra el fascismo" en donde acusó a la oposición de querer desestabilizar el país  y estar financiados por Estados Unidos y el expresidente Álvaro Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad