¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Paraguay hace caso al Papa y pedirá Nóbel de la Paz para la mujer paraguaya

El Gobierno de Paraguay declaró hoy que iniciará los trámites para proponer como candidata al Nóbel de la Paz a la figura de la mujer paraguaya, después de que el Papa lo sugiriera en reconocimiento a su papel durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que diezmó a la población masculina.

Asunción, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Paraguay declaró hoy que iniciará los trámites para proponer como candidata al Nóbel de la Paz a la figura de la mujer paraguaya, después de que el Papa lo sugiriera en reconocimiento a su papel durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que diezmó a la población masculina.

La iniciativa partió de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, que dijo que ha iniciado contactos con la Cancillería paraguaya "a fin de encaminar el proceso y plantear la iniciativa ante las instancias internacionales competentes", según un comunicado de la Presidencia.

Baiardi reconoció desconocer el procedimiento para realizar esa nominación, aunque destacó que las declaraciones del papa Francisco avalan la posible postulación.

"¿Qué mejor promotor?, nada más y nada menos que el Papa", destacó Baiardi.

La ministra se comprometió a desarrollar la idea después de que el papa Francisco alabara a la mujer paraguaya en unas declaraciones difundidas por Radio Vaticano.

"Yo desearía que algún día el Comité del Premio Nóbel le otorgara el Premio Nobel de la Paz a la mujer paraguaya. Por haber salvado la cultura, la patria heroica, la propongo".

El Papa se estaba refiriendo a la actuación de las mujeres del país durante la Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay.

Durante la contienda, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores. EFE

Cargando