¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Unesco constata "graves daños" en el patrimonio cultural de Gao

La Unesco anunció hoy que la primera evaluación del estado del patrimonio cultural de Gao a raíz de la ocupación del norte de Mali por parte de grupos armados ha permitido constatar "graves daños", y señaló que son necesarias medidas urgentes para salvaguardarlo.

París, 13 feb (EFE).- La Unesco anunció hoy que la primera evaluación del estado del patrimonio cultural de Gao a raíz de la ocupación del norte de Mali por parte de grupos armados ha permitido constatar "graves daños", y señaló que son necesarias medidas urgentes para salvaguardarlo.

Expertos internacionales, malienses y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyeron esa misión el pasado 11 de febrero, y se centraron tanto en los enclaves como en las prácticas culturales locales.

El 90 % del yacimiento arqueológico de Saneye, que data del siglo XI, fue saqueado por los extremistas, mientras que el museo del Sahel, construido recientemente y que a partir de marzo de 2012 iba a albergar importantes colecciones, perdió gran parte de su equipamiento tras ser usado por esos grupos como residencia durante casi un año.

Varias colecciones que se encontraban en los antiguos locales del museo, como instrumentos musicales utilizados en la música tuareg "imzad", pudieron ser salvados, según la Unesco, porque el conservador y personal de ese centro los escondieron.

La participación de la población local también ayudó a minimizar el daño en la tumba de los Askia, un monumento de adobe del siglo XV, pero no pudieron impedir que las salas de oración de la mezquita requiera medidas de conservación "urgentes" antes de la próxima estación de lluvias, que comienza en junio.

"Además, debemos tratar de aliviar los traumas sufridos por la población local tras los violentos intentos de los extremistas armados de destruir su identidad y sus prácticas culturales, que incluyen la música tradicional", señaló en el comunicado el director de la oficina de la Unesco en Bamako, Eloundou Assomo.

La misión fue informada de que algunos trajes e instrumentos de grupos musicales y de danza fueron incendiados o destruidos, y de que muchas mujeres fueron obligadas a cortarse las trenzas de sus peinados o vieron prohibido el porte de los trajes étnicos tradicionales.

La Unesco y las autoridades locales se han dispuesto trabajar juntas para efectuar una evaluación completa de las necesidades de Gao en materia de patrimonio cultural, y tomar medidas para salvaguardarlo.

Tal y como concluyó Assomo, "es preciso restañar esas heridas para preparar el camino de la reconciliación y la paz duradera en la región". EFE

Cargando