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Dos de los nueve operadores del Sitp están en quiebra

Las directivas del sistema manifiestan que la operación no se verá afectada, pese a las complicaciones.

Luego de que se conociera que la empresa Coobus –operador de buses articulados, alimentadores y zonales- atraviesa por una crisis económica y ante el incumplimiento con Transmilenio podría ceder el contrato a otra empresa, Caracol Radio explica detalles sobre lo que está pasando con las empresas que son pieza clave en la implementación del Sistema Integrado de Transporte PúblicoSITP-

Las dos empresas en crisis son Egobus –que sólo opera con buses zonales del SITP- y Coobus, que representan el 40 por ciento del total de la operación del SITP, y las cuales atraviesan por una crisis económica y problemas de gobernabilidad interna. Ambas empresas han sido objeto de llamados de atención por parte de Transmilenio, ya que no han cumplido con los cronogramas establecidos, y han demorado la entrada de flota que prometieron. El caso más álgido es el de Coobus, empresa que podría ser sancionada con 3.100 millones de pesos por su incumplimiento. La aseguradora de Coobus se ha reunido varias ocasiones con directivas de Transmilenio para analizar las dos opciones: la primera –y la más viable-, que Coobus ceda el contrato a otra de las empresas actuales, que podría ser Express de Futuro, la cual tiene músculo financiero apto para cargar con las obligaciones. La segunda opción es que Transmilenio abra un proceso licitatorio para elegir a la empresa que adoptaría los compromisos que incumplió Coobus

Según Transmilenio, en unas 4 ó 6 semanas podría resolverse el problema con Coobus. Caracol Radio habló con Express del Futuro sobre la posibilidad de que pase a manos de ellos el contrato de Coobus, pero se abstienen de hablar por ahora del tema, aunque aseguran que están en capacidad de adquirir esas funciones

En el caso de Egobus, Transmilenio asegura que la empresa ha incurrido en incumplimientos constantes con la entrada de flota de buses zonales –los azules-, y pese a que no tienen un pronunciamiento oficial sobre la salida de operación de la empresa o cesión del contrato, tienen “las alarmas prendidas”

Ante la posibilidad de que dos de los nueve operadores del SITP dejen de funcionar, la empresa Transmilenio dice que no existe ni existirá crisis, porque el SITP va con una implementación sólida. Lo que sí aclaran es que para octubre, noviembre y diciembre -meses en que debe entrar la mayor cantidad de flota al sistema- debe haberse solucionado la situación. Cabe recordar que a la fecha, el SITP va en una implementación del 30 por ciento. La meta es el 100 por ciento entre abril y mayo de 2014.

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