Política

“Todo el fracaso de las EPS va a continuar bajo una nueva modalidad”: CUT

La Central hizo énfasis en particular a lo relacionado con la Tutela como mecanismo para reclamar los servicios de salud.

“Todo el fracaso de las EPS va a continuar bajo una nueva modalidad”: CUT

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, lanzó fuertes críticas contra los artículos aprobados en la reforma a la Salud. Aseguró que “todo seguirá como esta o empeorará”. La Central hizo énfasis en particular a lo relacionado con la Tutela como mecanismo para reclamar los servicios de salud. Aunque el Gobierno mencionó que no se verá a afectado el derecho de la Tutela, la CUT afirmó que dentro de los proyectos de ley estatutaria y ordinaria se hacen más complejo el uso de esta figura como derecho fundamental al que tienen acceso los ciudadanos. “Sigue estando en riesgo una postura de debilitamiento de la acción de tutela. Aunque se menciona en el articulado que no se quiere toca, de alguna manera se colocan expresiones que dan para un debilitamiento de la acción de tutela”, indicó Witney Chavez Sanchez, del departamento de seguridad social de la CUT

El director del departamento estableció que esto se debe a la aplicación del criterio de sostenibilidad fiscal que “debilita en general cualquier solicitud de un procedimiento o intervención que tenga un elevado costo”

Agregó que, “con la reforma a la salud estamos condenados a un servicio barato y de mala calidad”. De igual manera, recalcó que seguirán reclamado que desaparezca la intermediación financiera y privada. “Dado que la ley estatuaria contempla una cambio en las EPS como gestoras, le da incluso mayores prerrogativas que tenían las actuales EPS. Todo el fracaso de las EPS va a continuar bajo una nueva modalidad”, enfatizó

Chávez agregó que pese a la participación de este sector en la construcción del articulado no se tuvieron en cuenta sus propuestas. “Los puntos que allí hemos planteado no se han visto reflejados en los proyectos del Gobierno, tanto el ley estatutaria, como el ley ordinaria”, puntualizó. Finalmente, La CUT y el movimiento sindical manifestaron su rechazo total a los articulados aprobados en el Senado.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad