Justicia

Empeora la situación de pacientes trasplantados en Colombia

Las quejas formales de los pacientes se han incrementado un 43% respecto al año pasado, concluye análisis de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales.

Empeora la situación de pacientes trasplantados en Colombia

Negativas para entregar medicamentos, obstáculos para programar citas o cirugías, desatención por liquidación de algunas EPS y cambios imprevistos de las instituciones (IPS) donde atienden a los pacientes son las principales quejas que la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR) ha decidido presentar a la Superintendencia de Salud ante empeoramiento de la situación de sus afiliados en el último semestre

De acuerdo con un informe preparado por esta organización dedicada al apoyo y la defensa de los derechos de los pacientes trasplantados o con enfermedades hepáticas y renales, en lo que va corrido del año ha habido un incremento de un 43%, respecto al mismo periodo del año anterior, en el número de reclamos tramitados ante las instituciones del sistema de salud

Según el informe, la mitad de las quejas (47%) están relacionadas con la negativa de las EPS para entregar los medicamentos, mientras que una tercera parte (33%) se debe a dilación para dar citas. Los casos restantes se deben a negativas para programar cirugías (10%) y a los cambios de las IPS contratadas por las EPS para la prestación de estos servicios (10%), lo que acarrea la interrupción de los tratamientos

“Los mayores damnificados de esta incertidumbre en el sistema de salud no son ni el Ministro ni los congresistas; son los pacientes”, asegura la hermana María Inés Delgado, directora ejecutiva de la ACEHR. “Ahora resulta que las EPS, temerosas de desaparecer, cuidan sus gastos a expensas de la salud de las personas”

A juicio de la ACEHR, la situación se ha tornado dramática para los pacientes trasplantados. Entre otros casos, la asociación registra el de una paciente de 59 años, afiliada a Caprecom, que no recibe tratamiento desde enero. También, el caso de una paciente de 66 años cuya EPS, Humana Vivir, la remite a una IPS con la que ya no tiene convenio, situación que le ha impedido recibir sus medicamentos durante los últimos siete meses

El informe describe asimismo el caso de una paciente de 66 años, igualmente afiliada a Humana Vivir, que debe acudir a tres instituciones en Bogotá, todas ellas distantes entre sí, para recibir sus medicamentos; o el caso de un paciente de 32 años y afiliado a Saludcoop al que no le entregan sus medicinas a pesar de mostrar la autorización respectiva

Entre otras EPS mencionadas en el informe figuran Famisanar, Solsalud y Sanitas

“Llevamos más de un año levantando la voz y no nos han escuchado”, asegura la hermana María Inés Delgado, directora ejecutiva de la ACEHR. “El año pasado, la negativa para entregar los medicamentos era el desconocimiento y la confusión de las EPS frente a la sentencia de la Corte Constitucional que homologó el Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado”

La religiosa –que es paciente hepática trasplantada– observa con preocupación que actualmente las EPS en proceso de liquidación no están informando a los pacientes sobre la obligación que ellos tienen de trasladarse a otra entidad

También señala que la falta de tratamiento en los pacientes que ella representa puede echar a perder el órgano trasplantado, pues justamente la función de los fármacos es evitar el rechazo inmunológico.

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