Justicia

Congreso tipificará falsos positivos en fuero militar

Se adicionará un artículo al código penal donde se especifica en que consiste una ejecución extrajudicial.

Congreso tipificará falsos positivos en fuero militar

Congreso tipificará falsos positivos en fuero militar

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1903583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la ponencia de la ley estatutaria radicada para su estudio en la comisión primera se aborda el tema de los falsos positivos, tipificándolos dentro del código penal como delito de ejecución extrajudicial y excluyéndolos del juzgamiento de la Justicia Penal Militar

Según la ponencia, se adicionará un artículo al código penal donde se especifica en que consiste una ejecución extrajudicial de la siguiente forma:“El agente del Estado que en ejercicio de sus funciones matare a una persona fuera de combate incurrirá en prisión de treinta a cincuenta años, multa de hasta 4.350 millones de pesos, e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de hasta 30 años

El articulado además define como fuera de combate, un individuo que este en poder del estado, alguien inconsciente, herido o enfermo y que por ello no pueda defenderse, o alguien que durante o después de un combate se haya rendido y entregado las armas

En relación a casos como los falsos positivos de Soacha donde las personas fueron engañadas y trasladadas con el único fin de asesinarlos, el nuevo artículo del código penal determina:“Incurrirá en la misma pena el agente del Estado que con ocasión del ejercicio de sus funciones matare a una persona civil puesta previamente con dicha finalidad en estado de absoluta indefensión.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad