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Frank Solano


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Economía

Es prematuro hacer balance del TLC entre Colombia y EE.UU. a un año de vigencia: gremios

Según los gremios, tras un año de la implementación de TLC el balance es prematuro porque en este periodo lo que se ha registrado es una sustitución de importaciones.

El próximo 15 de mayo se cumple un año de aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos y según los gremios y las centrales obreras, el balance prematuro porque en este periodo lo que se ha registrado es una sustitución de importaciones

El presidente del Consejo Nacional Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, afirmó que el caso de Estados Unidos, ha buscado recuperar los mercados que había perdido como cereales el trigo, maíz y soya, entre otros

"Mientras tanto para Colombia desde el punto de vista de nuestro sector agropecuario, la balanza de exportación no ha sido la más favorable dada la situación, entre otros motivos de la Economía de Estados Unidos, entonces creemos que es prematuro pero si se pueden esperar oportunidades ", sostuvo Mejía

Agregó, que el gran problemas no es lo que podemos exportar porque hay demanda, si no ser competitivos en esa exportación, pero en la mayoría de las veces el encarecimiento de " nuestros productos al llegar a Estados Unidos, especialmente en agricultura y en el sector pecuario, se pone a prueba, con en el tema de infraestructura, como vías, puertos y aeropuertos. Por su parte el presidente de la Asopartes Tulio Zuloaga, manifestó que continúa la tónica que se ha dado con Estados Unidos, es decir que " importamos más de lo que exportamos, realmente algo se ha abierto el camino, pero este es largo y no es fácil"

Anotó que además Estados Unidos por razones obvias para salvar su economía que la tiene débil, está buscando exportar a todas partes del mundo incluida Colombia, lo que indica que el balance es favorable a Estados Unidos en este momento

Finalmente el dirigente gremial manifestó que además continúa los altos fletes en el país, porque es más barato un flete de Miami a Buenaventura que de Buenaventura a Bogotá, sumado a la falta de infraestructura que le impide al país ser más competitivo.