Escuche ahora

Bogotá Hoy por Hoy

Érika Fontalvo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nacional

Así fue el velorio del esmeraldero Víctor Carranza

El cuerpo de Carranza vestido de blanco y su féretro cubierto con un poncho blanco a cuadros y el sombrero aguadeño que siempre lo acompañó.

Las cinco salas del segundo piso de la Funeraria Gaviria en la calle 98 al norte de Bogotá se unieron en una sola, para la despedida del esmeraldero Víctor Manuel Carranza Niño, quien murió a los 78 años tras luchar contra un cáncer. Las mismas salas de velación que han despedido a varios expresidentes fueron escenario del último adiós de Carranza. Esta vez el féretro no fue cubierto con la bandera tricolor, si no con un poncho blanco a cuadros y el sombrero aguadeño que siempre lo acompañó. El cuerpo de Carranza vestido de blanco y con aspecto idéntico a sus últimos días se observa tras un vidrio ovalado que cubre más de la mitad del ataúd

En la primera sala los seres más cercanos unidos por el dolor de la muerte. Unos metros atrás guaqueros y comerciantes de esmeraldas de todas las edades recuerdan sus encuentros con el llamado zar. Uno dice que fue su Guaquero en 'Peñas Blancas' otro que fue su conductor, otro que lo vio muy pocas veces y que por donde pasaba brotaban esmeraldas. En otro círculo al parecer menos afectado por la muerte de Carranza, se habla de los recientes hallazgos de esmeraldas y se preguntan si volverán a aparecer piedras como ‘Fura’, una gema de cinco libras o ‘Tena’ la esmeralda más valiosa del mundo propiedad de Carranza. Los líos judiciales de Carranza parecen tema vedado en este velorio adornado por más de 100 adornos florales pagados por asociaciones de esmeralderos, criaderos de caballos, alcaldías del occidente de Boyacá y familias del común.