Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Judicial

Tras 20 años la Posada Alemana aún no ha sido objeto de extinción de dominio

La Posada Alemana o Drogas La Rebaja, serán los primeros que intentará evacuar la Fiscalía y el Gobierno de ser aprobada la reforma a la ley de extinción de dominio.

Estos son los dos casos más emblemáticos de los que tiene referencia el Ministerio de Justicia. En el caso de La Posada Alemana, ubicada en la vía que conduce de Armenia a Pereira, el proceso inició hacé más de 20 años, cuando Lehder fue extraditado a Estados Unidos, sin embargo la extinción de dominio ha sufrido múltiples inconvenientes como por ejemplo la demanda de un vigilante que cuidó el lujoso hotel durante varios años y que ahora reclama una indemnización superior a los 200 millones de pesos. "Ustedes recuerdan que Carlos Leder fue extraditado a los Estados Unidos a mediados del año 82 o 83, y una vez se creó la ley de extinción de dominio se inició el proceso, y el Ministerio de Justicia está trabajando fuertemente para que este sea un caso en el que se de la extinción de dominio de este bien, un bien que lleva muchísimo años en proceso y por eso nos preocupa tanto", señaló Farid Benavidez, viceministro de Politica Criminal y Justicia Restaurativa

El lujoso hotel, construido en 1978, se hizo célebre por contar con una estatua en bronce de John Lennon, integrante de The Beatles, así como 16 cabañanas con suite y chimenea, y otras 16 mini cabañas de dos pisos, mobiliario clásico, un sendero ecológico de seis kilómetros, caballerizas, taberna, discoteca, restaurantes y hasta un helipuerto, distribuidos en 4.867 metros cuadrados. En el caso de Drogas La Rebaja, que fue propiedad de los hermanos Rodríguez Orejuela, se espera cumplir un proceso más breve debido a que se tienen identificados a las personas que se convirtieron en tenedores de buena fe. En este caso durante una operación en 2005 fueron ocupados 64 locales en Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Montería, Neiva y Riohacha.