Orden Público

Muerte de Cano dividió a las Farc en tres organizaciones: Analistas

Cuando se cumple un año de la muerte de Alfonso Cano, analistas observan el impacto de su muerte dentro del conflicto colombiano y el grupo guerrillero.

Muerte de Cano dividió a las Farc en tres organizaciones: Analistas

Mañana se cumplen un año de la muerte de uno de los comandantes históricos de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, quien llevó las riendas de esa guerrilla durante un año. Caracol Radio indagó sobre el impacto militar y político de su desaparición en la guerrilla y el ritmo del conflicto colombiano

Más información

El analista en temas de conflicto armado Jairo Libreros, aseguró que tras la desaparición del jefe guerrillero el grupo perdió la unidad de mando, quedando el grupo de ‘Timochenko’ y dos organizaciones más que “están más interesadas en el narcotráfico internacional”. El analista dijo a Caracol Radio que la muerte de Cano fue la que empujó a las Farc a sentarse a negociar con el Gobierno Nacional. También señaló que para el país habría sido más conveniente iniciar un diálogo con unas Farc bajo el mando de Alfonso Cano. Además, consideró que ninguno de los otros comandantes guerrilleros podrá retomar el liderazgo de Alfonso Cano. PuntillazoA su vez, John Marulanda, analista en temas de seguridad y defensa, consideró que la muerte de Cano es “El puntillazo final para las Farc”, después de la muerte de otros integrantes del secretariado como alias ‘Raúl Reyes’, ‘El Mono Jojoy’ y Manuel Marulanda, este último por muerte natural. "El entendió que las Farc estaba en una profunda crisis militar y quiso fortalecerlas con el plan ‘Renacer’, pero pereció en el intento" señaló Marulanda quien también dijo que las Farc nunca volverán a tener un poderío militar como el de otras décadas. Según John Marulanda, tras la muerte de Cano, las Farc “Se terminó de criminalizar con el narcotráfico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad