Política

Umbral del 3% no permitiría llegada de exguerrilleros al Congreso

El senador Carlos Baena del Mira indicó que tal como están concebidas las reglas del juego es prácticamente imposible que exguerrilleros lleguen a obtener una curul.

Umbral  del 3% no permitiría llegada de exguerrilleros al Congreso

A la expectativa por la discusión de un nuevo código electoral que será radicado hoy en Congreso se declararon varios partidos que esperan entre otras que cosas el Gobierno adopte medidas para garantizar la presencia de minorías en el legislativo que hoy están en peligro de desaparecer por cuenta del aumento del umbral al tres por ciento como quedó consignado en la reforma políticaEl senador Carlos Baena del Mira indicó que tal como están concebidas las reglas del juego es prácticamente imposible que exguerrilleros lleguen a obtener una curul

Más información

Para el vocero del Partido Verde Alfonso Prada es importante reglamentar el umbral para no negarle la representatividad a quienes resulten con vocería después del proceso de paz

Partidos como el PIN, Alas, Mira e incluso en menor medida el Polo podrían estar en peligro de no alcanzar el umbral en las próximas elecciones donde el mínimo seria de 450.000 votos

Esta tarde el Gobierno radicará en el Congreso el proyecto de reforma al código electoralLa iniciativa busca actualizar estas normas que no han sido modificadas desde más de 3 décadas y modernizar algunos aspectos de la organización electoral, entre otras cosas plantea una reglamentación a las consultas de los partidos y la eliminación de la inscripción de cedulas para poder votar. El proyecto también incluye que los funcionarios públicos podrán participar en política, militar en sus partidos y hacer parte de asambleas, foros y discusiones ideológicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad