Movilidad

Operadores del SITP niegan que vayan a recibir subsidio de parte de la administración

A través de un comunicado las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Público rechazaron las declaraciones del alcalde Gustavo Petro.

A través de un comunicado las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Público, Masivo Capital, Este es mi bus, GMóvil, Consorcio Express, Alianza Suma, Tranzit y Etib, rechazaron las declaraciones del alcalde Gustavo Petro, según las cuales unos 750 mil millones de pesos para girarlos a los operadores del SITP. Petro explicó que ese subsidio, contemplado en los contratos del SITP, fue autorizado durante la administración de Samuel Moreno, en el 2010, y se declaró “sorprendido” con la cifra que se debía pagar. Las empresas aclararon que dichos recursos corresponden a un subsidio que la Administración estableció con el fin de nivelar los desequilibrios que generan la reducción tarifaria, y sostienen que es “indebido” asegurar que los dineros vayan a las arcas de los operadores del SITP. El alcalde Gustavo Petro aseguró que los dineros deberán ser desembolsados en el arranque del SITP, es decir, a finales de este mes, con el inicio de la integración de los buses, busetas y colectivos. Sin embargo las empresas operadoras aseguran que fue TransMilenio quien en su momento fijó que inicialmente se desembolsaran 115 mil millones de pesos, y posteriormente el pago de montos anuales de acuerdo a las necesidades del Sistema. A continuación el texto completo del comunicadoLos operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) manifiestan su desacuerdo e inconformidad a propósito de las declaraciones del Alcalde Gustavo Petro en medios de comunicación. En ellas se tergiversó de manera flagrante, la realidad de las condiciones económicas y jurídicas de los contratos de operación del Sistema. En ese sentido, los concesionarios del SITP, se permiten rectificar los siguientes puntos:1. El subsidio al cual hace referencia el Alcalde, en su declaración del 13 de septiembre en el diario EL TIEMPO, no corresponde en ningún momento a un beneficio económico adicional para los operadores del Sistema. Los recursos mencionados por el mandatario atañen, en gran medida, al subsidio que la Administración decretó para poder reducir la tarifa al usuario. En ese sentido, es indebido asegurar que los dineros vayan a las arcas de los operadores del SITP, puesto que el recurso faltante no es de los concesionarios sino que sirve para nivelar los desequilibrios presupuestales generados en el Sistema al tomar la medida de reducción tarifaria

2. El cambio en las tarifas para el usuario corresponde a un estudio ligero enviado por TransMilenio S.A. a la secretaría de movilidad, sobre el cual se contemplaba únicamente el costo del descuento en los pasajes de TransMilenio Fase I, Fase II y el SITP durante el 2012, y no a los subsidios propios de la estabilización del SITP durante los primeros años. El documento tampoco hace alusión a la sostenibilidad que pudiera tener el decreto del Alcalde y sólo es explícito en afirmar que se realizarían los estudios correspondientes para soportar dicha medida más adelante: “Con base en un estricto seguimiento para determinar el impacto a mediano y largo plazo de la medida sobre la demanda del sistema, posteriormente se estimarán los efectos para los años 2013-2015 con el fin de evaluar los criterios operacionales y fiscales para el mantenimiento de la medida en el tiempo…”3. Contrario a lo que el Alcalde de Bogotá expuso, los subsidios previstos desde la estructuración del SITP corresponden a un apoyo para garantizar la sostenibilidad del proyecto en sus primeros años de actividad, para no generar impacto alguno en las tarifas para el usuario. Nunca se contempló la cifra de 750.000 millones de pesos para el arranque del Sistema. De hecho, TransMilenio S.A. consideró desembolsar, para esta etapa, al Fondo de Estabilización Tarifaria y NO a los operadores, una cifra cercana a los 115.000 millones de pesos; posteriormente, el ente gestor desembolsaría montos anuales de acuerdo a las necesidades del Sistema hasta alcanzar su estabilización

4. El Alcalde Gustavo Petro confunde a la opinión pública al mezclar situaciones contractuales y económicas. El capital concebido para la sostenibilidad del SITP es totalmente diferente al subsidio económico que la Administración Distrital decidió asumir con el decreto que redujo tarifas en el sistema TransMilenio Fase I, Fase II y el SITP

5. Los operadores del SITP manifiestan su preocupación por el manejo que se le ha dado a este proyecto, el más grande en términos de organización de transporte en Latinoamérica, y principio fundamental para solucionar los temas de movilidad en la ciudad. Los cambios constantes en la gerencia de TransMilenio S.A., la falta de consolidación de su estructura organizacional y la ausencia de claridad con los operadores son señales preocupantes que atañen al bienestar de los bogotanos

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