Política

¿Quién es alias Iván Márquez?

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", nació en 1955 en Florencia, Caquetá. Es Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las Farc.

¿Quién es alias Iván Márquez?

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", nació en 1955 en Florencia, Caquetá. Es Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las Farc

En 1977 Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC. Fue congresista en la década de 1980 representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica. Durante la presidencia de Cesar Gaviria, Márquez participó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las Farc como negociador. Y bajo la presidencia de Andrés Pastrana participó como negociador de las Farc en los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc en la zona de distensión. En 2008, tras la Operación Fénix en la que murió "Raúl Reyes" las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano. En los computadores salieron a relucir posibles nexos entre la organización de las Farc y el gobierno venezolano. De acuerdo a desmovilizados de las Farc y a documentos del computador de Reyes, alias Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno dicho país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad