Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Judicial

Principal testigo en contra de Plazas Vega no fue suplantado: Fiscalía

Edgar Villamizar dijo que el coronel Plazas había dado órdenes a los soldados de torturar a 10 personas que habían salido con vida de la cafetería del Palacio de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación determinó que el testigo clave en contra del coronel Alfonso Plazas Vega, investigado por las desapariciones que ocurrieron tras la retoma del Palacio de Justicia, nunca fue suplantado y que por lo tanto la versión entregado hace cuatro años a la fiscal Ángela María Buitrago es válida como prueba. Peritos del Cuerpo Técnico de Investigaciones determinaron que la firma del cabo retirado del Ejército Edgar Villamizar no fue falsificada, como él mismo lo dijo hace un año anta la Procuraduría cuando quiso retractarse de la declaración que había entregado en contra del coronel Plazas Vega y otros oficiales del Ejército. En 2007 Villamizar le dijo a la Fiscalía que el coronel Luis Alfonso Plazas había dado órdenes a los soldados de torturar a 10 personas que habían salido con vida de la cafetería del Palacio de Justicia durante la retoma militar en 1985. En 2011 Villamizar volvió a aparecer en el despacho del procurador General de la Nación para asegurar que él nunca había entregado declaración alguna a la fiscal Ángela María Buitrago sobre los hechos de 1985. Argumentó que para la época de la toma del Palacio se encontraba en un batallón en el Meta

Meses después la fiscal fue removida del caso y los jueces ordenaron a la Fiscalía hacer pruebas de grafología para determinar si la primera versión entregada por el testigo si era válida. Los análisis entregados en las últimas horas por la Fiscalía demuestran que el documento si fue firmado por Villamizar.