Confundidos y a la expectativa están los bogotanos por cambios en movilidad
Los cambios en el pico y placa para vehículos particulares desde este martes ha generado polémica y opiniones encontradas entre los bogotanos.
El inicio de Transmilenio en la calle 26 no sólo termina una larga espera por la tortuosa construcción de la fase III, sino que abre paso al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, que, aunque el gobierno distrital ha dicho que inicia hoy, aún demorará 18 meses más para su completa implementación
Aunque algunos no conocen cómo funcionará el SITP, ni siquiera saben el significado de esta sigla; esperan que la integración de los buses urbanos tradicionales con los alimentadores y todo el sistema de Transmilenio contribuya a la descongestión de algunas vías de la ciudad que consideran son un caos
Adicional a esto, los cambios en el ‘pico y placa’ para vehículos particulares desde este martes, con la aún desconocida fórmula de los días pares e impares, ha generado polémica y opiniones encontradas entre los bogotanos
Muchos de ellos le dijeron a Caracol Radio que no conocen con claridad cómo será la nueva restricción adoptada por la Secretaría de Movilidad y aunque para otros es positivo poder sacar su vehículo todos los días, temen que la eliminación del ‘Pico y Placa’ en algunas horas congestione algunos sectores de la ciudad
En cuanto a la posibilidad de que los buses urbanos no tengan la restricción, que se adoptaría una vez culmine el proceso de chatarrización, los taxistas reclaman desigualdad, mientras algunos conductores de buses aseguran que temen más trancones
En lo que sí hay una percepción positiva de los ciudadanos es la leve reducción de 50 pesos al pasaje de Transmilenio en horas pico, que queda en 1.700 pesos y en horas de poca congestión a 1.400 pesos
Mientras continúan las discusiones por la construcción de metro ligero o pesado, más troncales de Transmilenio o la descongestión que pueda representar el SITP, los ciudadanos exigen acciones a corto plaza para solucionar el caos de movilidad en la capital.