Política

Vinculación del general (r) Santoyo con el narcotráfico debe ser revisada por la Policía: analistas

En EEUU fue acusado el General retirado Mauricio Santoyo por presunta participación en el envío de cocaína al país norteamericano.

Vinculación del general (r) Santoyo con el narcotráfico debe ser revisada por la Policía: analistas

En Estados Unidos, por la Corte Este de Virginia, fue acusado el General retirado, Mauricio Santoyo Velasco por presuntamente haber participado en el envío de cocaína al país norteamericano. El politólogo Juan Manuel Charry, en diálogo con Caracol Radio, dijo que con esta situación se prende una alarma dentro de la Fuerza Pública para que se tomen medidas de control. "Es una situación muy delicada el que un general de la Policía esté involucrado en una solicitud de extradición por vinculación con el narcotráfico, de manera que es una alarma que se prende para que se tomen medidas de control dentro de la Fuerza Pública", aseguró Charry. Por su parte el exmagistrado José Gregorio Hernández, dijo que las responsabilidades penales son personales y no se pueden transmitir de un individuo a otro. "Las responsabilidades penales son personales y no se puede pretender que existiera algún tipo de vínculo entre estas actividades y quien ejercía la Presidencia de la República (refiriéndose al expresidente Álvaro Uribe Vélez), porque los cargos que se han formulado están dirigidos directamente contra el general", afirmó el exmagistrado. Hernández calificó la situación como grave y dijo que esto no sólo avergüenza a la Policía Nacional sino al país en general. Por conspiración para distribuir coca formulan cargos en EEUU al general (r) Mauricio SantoyoUn informe del diario “El Tiempo” señala que el general (r) Mauricio Santoyo, fue acusado por la Corte Este de Virginia por conspiración para distribuir coca con las Autodefensas y la “Oficina de Cobro de Envigado”

Las autoridades estadounidenses identifican a Mauricio Santoyo Velasco como excomandante del Gaula de Medellín (1996-1999), jefe de seguridad de Álvaro Uribe (2002-2006)

Según “El Tiempo” el fiscal del caso, Neil H. MacBride, acusa a Santoyo de entregarle información de inteligencia y obtenida a través de interceptaciones ilegales a narcotraficantes de Medellín para que no fueran capturados

El documento conocido por “El Tiempo” asegura que Santoyo, se alió con otros policías corruptos para este fin y que incluso entregó nombres de delincuentes de otras organizaciones que luego fueron asesinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad