Internacional

El Premio Nobel Paul Krugman analiza para New York Times y Le Monde las elecciones en Francia y Grecia

En una columna en el New York Times, el premio Nobel de Economía Paul Krugman analizó los resultados de las elecciones en Europa de este domingo.

En una columna en el New York Times, el premio Nobel de Economía Paul Krugman analizó los resultados de las elecciones en Europa de este domingo

"Los franceses se rebelan. Los griegos también, y ya era hora...", manifiesta el economista estadounidense, quien ve en las votaciones de estos dos países una clara señal de la búsqueda del fin de "la estrategia de optar por los extremos de austeridad, y esto es una buena cosa"

Para el economista, la elección de François Hollande es la señal del fin de la alianza "Merkozy" y el eje París-Berlín, campeón de la austeridad durante los dos últimos años. "Una estrategia que funciona y no tiene ninguna posibilidad de trabajo: es el momento de seguir adelante", señala el Nobel, quien afirma que "los votantes europeos en última instancia, llegan a ser más sabios que las elites del continente"

Sobre las alternativas que quedan para que Europa salga de la crisis, Krugman no niega que la idea de dejar el euro es "una solución que atrajo más de lo que muchos europeos quieren admitir", pues podría ser "una forma rápida para restaurar la competitividad e impulsar la las exportaciones "a través de una devaluación. Sin embargo, indica que esta opción sería "extremadamente preocupante, y representa más de una enorme derrota para el proyecto europeo, este esfuerzo por promover la paz y la democracia mediante una mayor colaboración"

"¿Hay alguna otra manera, entonces?", se pregunta el economista en las columnas del New York Times, antes de contestar que sí. Para él, el ejemplo de éxito alemán "no es, como piensan los alemanes, un argumento para imponer la austeridad en los pueblos del sur de Europa, pero un argumento para aplicar políticas más expansivas en otros lugares y abandonar el Banco Central Europeo

"Pero parece que los alemanes ya no tienen el apoyo total del Elíseo. Y eso, lo creas o no, significa que el euro y las proyecto europeo tienen ahora una mejor oportunidad de supervivencia”, concluye el Nobel de economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad