Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Colombia dice ante La Haya que soberanía sobre San Andrés no puede ponerse en entredicho

Marcelo Cohen dijo ante los jueces que "no va a ser complicado defender que es Colombia la que ostenta la completa soberanía sobre el archipiélago de San Andrés".

Colombia defendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su "completa soberanía" sobre el archipiélago de San Andrés, una zona en disputa con la vecina Nicaragua, que también reclama para si ese territorio en el mar Caribe. El especialista en Derecho Internacional, Marcelo Cohen, apuntó ante los jueces que "no va a ser complicado defender que es Colombia la que ostenta la completa soberanía sobre el archipiélago de San Andrés", lo que calificó de "un hecho reconocido" histórica y legalmente. La disputa de ambos países latinoamericanos por el archipiélago, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden, se remonta a 1913, cuando por primera vez Managua reclamó el territorio. Colombia argumentó que la soberanía del archipiélago no puede ponerse en entredicho porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó, según Bogotá, la soberanía colombiana sobre San Andrés. "La postura de Nicaragua es una auténtica violación de un reconocimiento sólido" de la soberanía colombiana de la zona en conflicto, subrayó Cohen

Nicaragua defendió el pasado lunes, durante su primer turno de palabra, la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos. Colombia continuará mañana su exposición y ambos países contarán la próxima semana con una segunda ronda de intervenciones que finalizará el 4 de mayo, tras lo cual empezará la deliberación de los jueces, que podría durar meses, según fuentes judiciales.