Actualidad

Nueva tendencia para optimizar ataques de phishing

Nuevo descubrimiento de un caso de phishing que implementa estrategias de geolocalización para incrementar sus beneficios y dificultar el rastreo por parte de los investigadores.

Nueva tendencia para optimizar ataques de phishing

Nueva tendencia para optimizar ataques de phishing

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, y Frontech, su distribuidor oficial de la marca en Colombia, anuncian el descubrimiento de un caso de phishing que implementa estrategias de geolocalización para incrementar sus beneficios y dificultar el rastreo por parte de los investigadores. El mecanismo, que identifica el país de origen de la visita para permitir o negar el acceso en función de éste, marca una nueva tendencia en este tipo de ataques informáticos. El equipo de investigación de ESET Latinoamérica, ha detectado un sitio web que simula ser de un prestigioso banco de Brasil y que tiene como propósito robar información relativa a la cuenta bancaria de los usuarios desprevenidos que ingresan al mismo. El acceso al falso sitio web puede realizarse únicamente desde equipos o servidores proxy ubicados en Brasil mientras que los ingresos realizados desde cualquier otro punto del mundo son denegados y el usuario sólo visualizará una pantalla de error

“Se trata sin dudas de una nueva tendencia que no tardará en trasladarse a otros países de Latinoamérica por los beneficios que reporta a los cibercriminales, por un lado permite focalizar en usuarios que realmente son potenciales víctimas porque podrían tener una cuenta en el banco que el phishing simula y caer en el engaño. Y por el otro, permite mantener un mayor nivel de discreción para prolongar la operatividad del ataque en el tiempo”, aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica. En el caso recientemente detectado, si el usuario ingresa al sitio, se le solicitan datos como el número de cuenta y contraseña y  finalmente se le dice a la víctima que el proceso ha concluido satisfactoriamente y que a partir de ese momento, podrá supuestamente "disfrutar de nuevas características de seguridad"

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, se debe recordar siempre que ninguna institución bancaria o similar solicita información sensible a través de medios como el correo electrónico o redes sociales sin importar el motivo o excusa que se dé para ello. Los cibercriminales están buscando continua y activamente nuevas ideas y estrategias con el fin de maximizar la cantidad de víctimas y así obtener mayores ganancias ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad