Escuche ahora

Carrusel Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bogotá

UAESP presentará a la Corte Constitucional esquema de inclusión de población recicladora

La licitación de recolección, barrido y limpieza de la capital del país, fue suspendida el 18 de agosto de 2011 por la Corte Constitucional.

Hoy la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos presentará a la Corte Constitucional el esquema de formalización y regularización de la población de recicladores, en la licitación de Recolección Barrio y Limpieza de la capital del país. De acuerdo con el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Guillermo Asprilla, el proceso de inclusión de los recicladores en el proceso de recolección, barrido y limpieza debe partir de un nuevo censo de este grupo poblacional. “El censo se orienta a verificar a los recicladores en su lugar de trabajo directamente. El trabajo de campo de este nuevo conteo tomará 30 días, y el procesamiento de los datos dos semanas más”, indicó AsprillaEl funcionario agregó que con la nueva licitación la recolección de los residuos no reciclables estará a cargo de las empresas ganadoras del proceso licitatorio, mientras que el material reutilizable será responsabilidad de empresas organizadas de recicladores. “Se deben conformar unas 100 empresas de recicladores. Estas tendrán que adquirir una flota de vehículos especializados en la recolección de material reciclable, a través de créditos blandos y el apoyo del estado. Estimamos que la inversión para los vehículos podría llegar a los 9 mil millones de pesos”, agregó

La recolección del material reciclable se llevará a cabo en días distintos al material no reutilizable. Asprilla aseguró que en el nuevo esquema establecerá un régimen normativo en el que la separación de residuos en hogares y negocios sea obligatoria. “El día cero de la licitación llegará el día en que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie sobre la viabilidad de este conjunto de metas que presentaremos presentarán el 31 de marzo a la Corte Constitucional”, afirmó Asprilla. La licitación de recolección, barrido y limpieza de la capital del país, fue suspendida el 18 de agosto de 2011 por la Corte Constitucional con el fin de garantizar la inclusión de la población recicladora.