Misterios y creencias

"Cuando vi que el barco se inclinaba, me fui": capitán del Costa Concordia

Los equipos de emergencia han hallado otro cadáver en el Costa Concordia, lo que eleva a 16 el número de víctimas identificadas.

"Cuando me di cuenta de que el barco se estaba inclinando, me fui”. Esto es lo que dijo el capitán Francesco Schettino durante una conversación mantenida al día siguiente del naufragio del Costa Concordia interceptada por los investigadores y reproducida hoy por la prensa italiana. En la charla, Schettino cuenta varios detalles del desastre

“El gerente me insistía, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’ [cerca de la isla]. Otros en mi lugar no hubiesen sido tan benévolos, no hubiesen aceptado, pero me insistía, me tocó los cojones, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’. Pasé, y la instrumentación de a bordo no me señaló que hubiese algo ahí abajo”. De la interceptación no se desprende con claridad quién es el gerente al que se refiere Schettino

En declaraciones a los fiscales durante el interrogatorio, publicadas por el diario La Repubblica, Schettino sostiene que la naviera Costa Crociere le hizo presiones para que se acercara a la isla, para hacerse publicidad. También sostiene que el maitre de a bordo le habría rogado acercarse a la isla

Schettino relata a los fiscales las circunstancias en las que abandonó la nave, alegando de forma poco linear que desde un puente de la misma, por la inclinación, se deslizó hacia abajo cerca de una de las lanchas de emergencia, y que de esa posición no le quedó prácticamente más remedio que echarse a la mar con la misma. Desde ahí, en la mar entre la costa y la nave, relata, intentó coordinar ulteriormente las tareas de rescate

Por otra parte, los equipos de emergencia han hallado otro cadáver en el Costa Concordia, lo que eleva a 16 el número de víctimas identificadas

Comienza extracción de combustible12 días después del naufragio del "Costa Concordia", comenzaron las operaciones preliminares para bombear el combustible que amenaza con contaminar la isla italiana del Giglio, aunque se interrumpió la búsqueda de desaparecidos que el martes permitió hallar otro cuerpo, el decimosexto

El equipo técnico de la empresa holandesa Smit Salvage a cargo del bombeo del combustible debe estudiar todas las posibilidades para extraer de manera segura las 2.400 toneladas de combustible que contienen los 23 tanques del barco

"Las operaciones preliminares comienzan ahora. Esto significa que los buzos de la empresa encargada del bombeo efectuarán sus propias operaciones submarinas, lo que probablemente llevará dos días", explicó el ingeniero Claudio Chiavacci

"Estimamos que el bombeo en el sentido estricto del término podría comenzar en unos días. El combustible del "Concordia" será primero calentado y luego transferido a otro buque", agregó

"El plan de bombeo prevé toda una serie de medidas de seguridad, entre ellas un sistema de recuperación de pequeñas fugas que podrían producirse durante las operaciones" cerca de esta pequeña isla toscana, un gran parque natural marino, agregó el ingeniero

El lunes por la tarde, una mancha de aceite de unos 200 metros por 300 apareció no muy lejos del buque y los especialistas de medio ambiente piensan que tras caer al lecho marino durante el naufragio habría emergido a la superficie por las corrientes marinas

El martes, un buque especial del ministerio de Medio Ambiente lanzó boyas absorbentes en torno a esta mancha, compuesta por detergentes y aceite de cocina y de motor

En paralelo a los preparativos para el bombeo, los buzos militares abrieron una nueva brecha en el casco del barco, a unos 20 metros de profundidad, y localizaron un 16º cuerpo en el puente número 3, en donde se encontraba gran parte de los botes salvavidas

"Es el cuerpo de una mujer mayor que llevaba un chaleco salvavidas, probablemente una pasajera", precisó a la AFP Francesca Maffini, portavoz de Protección Civil

Hasta ahora, nueve de los 16 cadáveres hallados han sido formalmente identificados, y siguen buscando a 16 desaparecidos

Sin embargo, los rescatistas tuvieron que suspender más tarde su búsqueda a causa de "condiciones de meteorología marina desfavorables". Anunciaron que reanudarán sus tareas "en cuanto las condiciones vuelvan a ser compatibles con la seguridad de los buzos"

El fiscal general de la región estimó el martes que la justicia no debía limitar su investigación al capitán Francesco Schettino, sino centrarse también en las eventuales responsabilidades de la empresa propietaria del buque, Costa Crociere

"El empleador es responsable, él es el que provee la garantía. Debemos estudiar las opciones hechas por el operador", declaró, según la prensa italiana, el fiscal Beniamino Deidda, que aún no está a cargo de la investigación

"Hasta ahora, la atención se focalizó en las faltas del capitán, que resultó ser trágicamente incompetente. ¿Pero quién escoge al capitán?", dijo Deidda

Schettino y su segundo a bordo, Ciro Ambrosio, son por ahora las únicas personas encausadas por el naufragio. Están acusados de homicidio múltiple, naufragio y abandono de navío, pero no fueron inculpados formalmente. El comandante del buque está bajo arresto domiciliario

La policía grabó una conversación entre Schettino y un amigo el 14 de enero, al día siguiente del naufragio, en la que el capitán afirma que impactó contra una roca "por haber querido hacer lo que me decía un directivo" de Costa Crociere, que le habría dicho: "pasa por ahí, pasa por ahí"

"Soy yo el que paga todo lo que ya sabemos", dijo el capitán a su amigo, según la grabación ventilada por varios medios.

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