Economía

Presentan los carros eléctricos que rodarán en Colombia

En la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2011, que ayer comenzó en Medellín, Empresas Públicas dio a conocer el primer carro eléctrico que circulará desde el año 2012

Presentan los carros eléctricos que rodarán en Colombia

En la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2011, que ayer comenzó en Medellín, Empresas Públicas dio a conocer el primer carro eléctrico que circulará desde el año 2012 por las calles de la ciudad, en la fase inicial de un proyecto piloto emprendido en equipo entre EPM, Codensa y la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia Sofasa para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad en las principales ciudades colombianas

En la presentación del vehículo, que también incluyó motos eléctricas de las marcas Auteco y Vectrix, el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, dijo: “nos enfrentamos al reto de hacer que los ciudadanos puedan desplazarse, que continúe la dinámica de la economía, de la educación y del esparcimiento, procurando que el sistema de transporte no sólo sea eficiente sino que además se proteja el medio ambiente y contribuya a elevar la calidad de vida de la comunidad”

Señaló el señor Restrepo Posada, que estamos “hablamos de la búsqueda de una movilidad sostenible y el mundo en general se está dirigiendo hacia ese Norte”

El proyecto está dirigido inicialmente a poner en circulación 250 vehículos de tecnología eléctrica por las calles de Medellín y Bogotá, todos ellos pertenecientes a flotas empresariales, toda vez que de acuerdo con los resultados de la etapa de prefactibilidad los principales beneficios del vehículo eléctrico se reflejan en este segmento

Para los primeros cuatro vehículos se instalarán estaciones de recarga al interior de la sedes de EPM, Codensa y Sofasa, así como en algunos puntos externos concebidos dentro de las pruebas iniciales. Para el primer caso se contará con un cargador estándar, donde el carro se podrá conectar de una manera simple

Las motos, cuya recarga puede ser de carácter doméstico, también contribuyen significativamente a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y auditiva en las ciudades. El proceso para introducir el vehículo eléctrico en el país se inició en firme en 2009, cuando EPM y la alianza Renault-Nissan con su filial Sofasa suscribieron un memorando de entendimiento para trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de masificación y oportunidades en el campo de la movilidad eléctrica en Colombia. En 2011, el proceso continuó con la presencia de Codensa, filial del grupo Endesa

El proyecto se apoya en la confiabilidad y la fortaleza del sector eléctrico colombiano, que cuenta con un ecosistema propicio para la aplicación de la movilidad eléctrica, al tiempo que aprovecha el liderazgo de Sofasa en el sector automotor y de EPM y Codensa en la operación y comercialización de sistemas de energía en Colombia

Con la presentación de estos vehículos eléctricos, EPM sigue avanzando en el desarrollo de propuestas de movilidad sostenible, tanto masivas como individuales, y en el uso de las tecnologías limpias como la del Gas Natural Vehicular, promovido en el Área Metropolitana y, hoy con más de 35 mil vehículos circulando con ese combustible, que también alimentará al sistema Metroplús. Buses EléctricosLa Universidad Pontificia Bolivariana, en asocio con la empresa colombo alemana SYTECSA y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico - CIDET, presentó el primer Laboratorio Universitario de Tracción Eléctrica de Colombia, en el que funcionará el primer bus eléctrico moderno del país

Este laboratorio servirá para que los estudiantes y docentes investigadores de las facultades de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica y carreas afines, tengan un espacio de práctica abierto y cercano en la aplicación de sus estudios en transporte y vehículos eléctricos. Además, el laboratorio propiciará un espacio para la transferencia de conocimiento que está en Europa y ser asimilado en Colombia. Los ingenieros de la UPB han contado con la asesoría y el acompañamiento de un ingeniero suizo, técnicos de Bielorrusia y un profesor alemán en el proceso de instalación de las catenarias que conducen la energía. Además estarán entrenados para montajes similares en otros espacios como la ciudad

El montaje de este laboratorio cuenta con 28 mástiles que soportan las catenarias conductoras de energía. Son 900 metros de cable de cobre macizo. El bus eléctrico funciona con 600 voltios. Tiene una autonomía sin los cables de un kilómetro, depende de la batería con la que cuente el vehículo. El bus fue ensamblado en Bielorrusia, mayor fabricante de trolebuses en el mundo

La UPB ha trabajo en proyectos de investigación enfocados en transporte eléctrico, que son financiados por Colciencias y en asocio en varias ocasiones con el Metro de Medellín. Algunas de estas iniciativas buscan tener soluciones a problemas de movilidad desde un concepto sostenible en las ciudades colombianas, donde se combate el calentamiento global, se mejora la calidad del aire, se sustituyen recursos no renovables por combustibles como la hidroelectricidad, aspecto en el cual Antioquia tiene grandes fortalezas.

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