Justicia

Las 'diferencias' en el empalme López-Petro

La propia alcaldesa reconoce que en el tránsito de una administración a otra surgen conflictos. Los temas más polémicos son el trazado del Metro, el POT y la licitación de basuras.

Las 'diferencias' en el empalme López-Petro

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Tan sólo una semana después de que arrancara en firme el proceso de empalme entre la alcaldesa de Bogotá, Clara López, y el alcalde electo, Gustavo Petro, comenzaron a aparecer algunas diferencias

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La propia alcaldesa reconoce que en el tránsito de una administración a otra, surgen conflictos entre aquella que busca cerrar el trabajo que tiene adelantado y la que llega con nuevas propuestas

Y esta no ha sido la excepción, aunque López y Petro han tratado de concertar sus puntos de vista sobre algunos proyectos importantes

El MetroLa actual administración contempla la construcción de la primera línea del Metro, partiendo del sector de Patio Bonito en Kennedy, subiendo por la avenida Primera de Mayo, pasando por San Victorino y tomando luego el corredor oriental hasta la calle 170

Sin embargo, Gustavo Petro consideró la posibilidad de desviar el trazado por la calle 100, hacia el occidente de la ciudad, pasando por la localidad de Suba

Al final de una reunión, las partes acordaron mantener el recorrido del Metro por el corredor oriental con una sola diferencia: que llegará hasta la calle 127

"La línea trazada por los primeros estudios no llegaría hasta la 170, en la medida en que desde este punto iría el 'Tran' o Tren de Cercanías", señaló Petro

De acuerdo con el próximo mandatario, este ajuste no implicará mayores costos ni mayores tiempos en la elaboración de los diseños

"Por el contrario, vamos a ahorrar dinero porque si en lugar de construir un Metro subterráneo entre la 127 y la 170 tenemos un 'Tran' de Cercanías, estaríamos ahorrándole a la ciudad aproximadamente 80 millones de dólares por kilómetro", dijo

A su turno, la alcaldesa Clara López explicó que el Metro podría pasar por la localidad de Suba, pero en una segunda etapa

"Lo que tenemos es una red de Metro que tiene que ir haciéndose parte por parte en distintas etapas. El corredor oriental es apenas la primera línea de muchas que tendrá el Metro de Bogotá como todos los Metros del mundo", indicó la funcionaria

Por ahora, se espera una nueva reunión de Clara López y Gustavo Petro con el Gobierno nacional, para definir cuándo se contratará la elaboración de los diseños que permitirán iniciar la construcción de la megaobra

Plan de Ordenamiento TerritorialOtra diferencia entre Gustavo Petro y Clara López está relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial

Aunque el alcalde electo le pidió a la actual alcaldesa postergar la nueva reglamentación, López dijo que ya había trabajo adelantado

Petro consideró necesario "establecer los mecanismos para cumplir con los procesos de información, consulta y recepción de recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas organizaciones gremiales, ecológicas, cívicas y comunitarias"

Además, advirtió que difícilmente el Concejo podría aprobar las modificaciones al POT en lo que resta del año

No obstante, López invitó a la administración entrante a no desechar el trabajo de más de tres años en la estructuración del plan

"Me gustaría tener una interlocución para saber qué es lo que no gusta, qué es lo que le hace falta porque un esfuerzo tan delicado no debería quedar en el limbo", respondió la alcaldesa

Luego de fijar estas posiciones, López y Petro iniciaron también una discusión sobre los aspectos pendientes del POT

La licitación de basurasEl futuro de la millonaria licitación de basuras es el tema en el que más marcadas están las diferencias entre la alcaldesa Clara López y Gustavo Petro

El contrato por 2,3 billones de pesos busca entregar el servicio de recolección, barrido y limpieza de basuras a seis empresas operadoras, durante los próximos ocho años

La licitación está suspendida desde el pasado 18 de agosto por orden de la Corte Constitucional, debido a las dudas que existen sobre las garantías de participación de los recicladores

En su momento, la Unidad de Servicios Públicos tuvo que declarar la urgencia manifiesta para poder celebrar nuevos contratos con los mismos operadores: Lime S.A., Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia

Aunque los contratos vencen el próximo mes de marzo, aun no se conoce una decisión definitiva por parte de la Corte

Mientras la alcaldesa Clara López urge una decisión para poder adjudicar la nueva licitación, Gustavo Petro dice que lo más conveniente es la suspensión del proceso

López teme que la ciudad tenga que enfrentar una "libre competencia", lo cual dejaría el servicio de recolección de basuras en manos de particulares sin ningún tipo de control

Petro, por su parte, considera que es necesario establecer un mecanismo diferente porque una sentencia del Consejo de Estado prohíbe poner bajo "concesión monopólica" la recolección de residuos

Sin embargo, la "piedra en el zapato", como la ha llamado el propio alcalde electo, es la adjudicación que ya se llevó a cabo del contrato del Sistema Integrado de Información del Servicio de Aseo por 110 mil millones de pesos

Se trata de una especie de 'centro de control' que será el encargado de monitorear permanentemente el servicio

"Me parece inconveniente que se haya licitado el sistema de información antes de saber quienes van a ser los operadores. El que tiene la información tiene el poder y debe ser una entidad que hoy es privada, pero que pudo ser pública, completamente independiente de quienes van a recoger las basuras", advirtió el alcalde electo.

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