Justicia

Contraloría advierte más auditorias a concesiones del país

En la última auditoría se vigilaron cuatro concesiones viales, en las que se estableció unos posibles detrimentos patrimoniales que pueden superar los 350 mil millones de pesos.

El contralor delegado para el sector de infraestructura, Nelson Izaciga León, sostuvo que aún persiste la preocupación en algunas concesiones del país que han presentado irregularidades y que por tal razón se realizarán auditorias en el segundo semestre. "La disposición que tenemos de la Contralora General Sandra Morelli, es hacer presencia en la totalidad de las concesiones en las cuales no hemos realizado auditoría, es decir que son todas las concesiones, pero daremos prelación a las que presenten unas modificaciones contractuales más llamativas", indicó el contralor Izaciga León. Sostuvo que en la última auditoría se vigilaron cuatro concesiones viales, en las que se estableció unos posibles detrimentos patrimoniales que pueden superar los 350 mil millones de pesos

"Se demuestran incumplimiento de los cronogramas, inversiones canceladas y no realizadas por parte de los concesionarios y en ese orden de ideas se entra en la necesidad de vigilar la totalidad de las concesiones que la Contraloría no ha hecho presencia", sostuvo el contralor. Añadió que en el segundo semestre del presente año se hará presencia en las demás concesiones que hasta la fecha no se han revisado y en las cuales puede haber conductas de manera repetitiva. "Llama la atención las adiciones de más de 11 billones de pesos a las concesiones a los valores iniciales que eran de 13 billones de pesos aproximadamente y según la fuente que es el mismo INCO, llegan a un valor actual de 24 billones de pesos", precisó el contralor. Frente a la concesión Bogotá Girardot recordó que fue revisada en el primer semestre del año y que existieron dos hallazgos de tipo fiscal, el primero relacionado con unas obras canceladas con recursos que no ejecutó con un detrimento de más de 30 mil millones de pesos. En el segundo se corrieron las fechas del cronograma de las inversiones que también están en detrimento cercano a los 70 mil millones de pesos en la vía Bogotá Girardot y que aún se le hace seguimiento a dichos cronogramas que debe seguir la concesión.

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