Justicia

Así van los procesos por el escándalo de AIS

son seis los ex funcionarios del Ministerio de Agricultura implicados en la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Con la imputación de cargos y la medida de aseguramiento contra el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, son seis los exfuncionarios, de este despacho, implicados en la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro. Asimismo un fiscal de unidad anticorrupción les imputará cargos a dos exdirectores del polémico programa y un exdirector del Incoder, quienes al parecer estarían directamente implicados en los tres convenios suscritos por cerca de 288 mil millones de pesos. En relación con el exministro Arias, la Fiscalía radicará en los próximos días el escrito de acusación en su contra, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. El exministro y ex precandidato presidencial, se encuentra recluido en el Cantón Norte de Bogotá, luego de que fuera cobijado con medida de aseguramiento por parte del magistrado Orlando Ferro Perdomo del Tribunal Superior de Bogotá y su proceso lo adelantará la Corte Suprema de Justicia por ser aforado. De otra parte ante el juzgado 27 de Conocimiento se adelantará el próximo ocho de agosto la audiencia preparatoria de juicio contra Juan Camilo Salazar, ex viceministro de agricultura; Juan David Ortega, exsecretario general del ministerio de Agricultura; Camila Reyes del Toro, exdirectora de comercio y financiamiento; Tulia Eugenia Méndez, exjefe de la oficina jurídica y Oscar Schoereder, ex asesor del ministro. Los cinco exfuncionarios son procesados por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, pero además el ex viceministro Salazar también tendrá que responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos

Los nuevos llamados a imputación, por este escándalo de corrupción, son Rodolfo Campo Soto, exdirector del instituto colombiano de desarrollo rural (Incoder), Julián Gómez e Iván Céspedes, exdirectores de Agro Ingreso Seguro, quienes serán procesados por cuatro delitos, en diligencia que se adelantará ante un Juez de Garantías el próximo 31 de agosto. Frente a los beneficiarios de AIS, formalmente vinculados al proceso, están 10 integrantes de la familia Vives Lacouture, cuatro integrantes de la familia Dávila Jimeno y la exreina de belleza Valerie Domínguez, todos a la espera de ser acusados por la Fiscalía y es espera de que se les adelante un juicio en su contra. De lo anterior se destaca que ninguno de los procesados fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva y actualmente gozan de libertad condicional con el compromiso de presentarse ante la justicia una vez por mes y sin salir del país, a excepción de la exreina Valerie Domínguez. No obstante a dos integrantes de la familia Vives Lacouture, los hermanos José Francisco y Margarita, se les ordenó su captura desde el pasado mes de mayo, porque no se adquirieron el compromiso de devolver la totalidad de los recursos recibidos por el programa Agro Ingreso Seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad