Internacional

Crece el número de desplazados en Colombia. La cifra la llega a 3.6 millones de personas

Un informe de las Naciones Unidas muestra que Colombia sigue siendo uno de los países con la mayor población desplazada en el mundo.

Un informe de las Naciones Unidas muestra que Colombia sigue siendo uno de los países con la mayor población desplazada en el mundo

En el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, se afirma que Acción Social en el año de 2010 muestra un incremento en el número de desplazamientos masivos, de los que contabilizó 42 en 2009 y 57 en 2010. “Las comunidades más afectadas por los desplazamientos masivos son las indígenas y afrocolombianas, que tienden a concentrarse en las zonas donde el conflicto se ha recrudecido en los últimos años: el Pacífico y el sur-oriente del país. Sus territorios colectivos han sido impactados por la presencia de grupos armados ilegales y el interés de estos últimos en los cultivos y tráfico de droga”

Se afirma que los grupos étnicos se han visto afectados por el desarrollo de la minería ilegal

“El conflicto armado interno está generando situaciones de confinamiento, falta de libre movimiento a causas de minas y confortamientos armados, amenazas y homicidios. La situación de los jóvenes merece la mayor atención”, señala el informe de la Acnur. La Acnur señala que la aparición de grupos armados ilegales, provocan el desplazamiento intra-urbanos. Uno de los ejemplos más visibles de esta tendencia es Medellín

La agencia también advierte que el 80 por ciento de los refugiados en el mundo vive en países en desarrollo

“Tendencias Globales 2010 muestra que muchos de los países más pobres del mundo están acogiendo a grandes poblaciones de refugiados, tanto en términos absolutos, como en relación con el tamaño de sus economías. Pakistán, Irán y Siria tienen las mayores poblaciones de refugiados, con 1,9 millones, 1,1 millones y 1 millones, respectivamente. Pakistán también soporta el mayor impacto económico con 710 refugiados por cada dólar de su PIB per cápita, seguido de la República Democrática del Congo (RDC) con 475, y Kenia y 247 refugiados. En comparación, Alemania, el país industrializado con la mayor población de refugiados (594.000 personas), cuenta con 17 refugiados por cada dólar de producto interno bruto (PIB) per cápita”, expresa la Acnur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad