Política

Perfil de Ollanta Humala

Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente electo de Perú y cabeza de la coalición izquierdista Gana Perú, nació el 27 de junio de 1962, en Lima.

Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente electo de Perú y cabeza de la coalición izquierdista Gana Perú, nació el 27 de junio de 1962, en Lima. Es uno de los siete hijos de Isaac Humala, un abogado laboralista quechuahablante y defensor de los valores andinos tradicionales, y de la pedagoga y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano. El nombre de Ollanta, de origen inca, significa "el guerrero que todo lo mira". Isaac Humala, fundador del "etnocacerismo", inculcó a sus hijos esta doctrina que alienta políticas nacionalistas, de reivindicación de la "raza cobriza" y abierta xenofobia contra Chile, Estados Unidos e Israel. Ollanta Humala estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión, de Lima. Su biografía oficial asegura que quería estudiar Zootecnia, pero cambió de opinión e ingresó en la Escuela Militar de Oficiales de Chorrillos, donde se graduó en 1984. Durante sus años de servicio en las zonas selváticas de Tingo María y Madre Mía, en 1991-92, fue acusado de asesinatos y abusos contra la población civil, así como de sobornos a testigos de esos delitos, casos por los que fue investigado por el Poder Judicial, sin que nunca se pudiera probar su participación en esos hechos. A finales de los ochenta fundó junto a otros oficiales -entre ellos su hermano Antauro- un grupo clandestino en el seno del Ejército, que denominaron "Militares Etnocaceristas". Una de las acciones más sonadas de este grupo fue lo que Ollanta llama "la gesta de Locumba", en referencia al levantamiento, junto a su hermano Antauro y a 72 personas más contra el gobierno de Fujimori el 29 de octubre de 2000. Con la marcha de Fujimori a Japón, Ollanta depuso las armas y afrontó ante la Justicia los cargos por rebelión, pero fue amnistiado en diciembre de ese año por el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua. A continuación, Ollanta solicitó reincorporarse a las filas castrenses y trabajó durante un tiempo en la Secretaría de Defensa Nacional. Paralelamente, cursó estudios de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Lima, donde obtuvo una maestría en 2002. En diciembre de ese año, fue nombrado adjunto al agregado militar de la embajada peruana en París; y después, en 2004, fue destinado a Séul con la misma responsabilidad, un cargo creado expresamente para él y que ocupó solo unos meses, ya que en diciembre de ese año fue pasado a la situación de retirado por el gobierno de Alejandro Toledo. Días después de su pase a retiro, el 1 de enero de 2005, su hermano Antauro protagonizó otra sublevación en la localidad andina de Andahuaylas, que se saldó con seis muertos (cuatro policías y dos rebeldes). Se ha acusado a Ollanta de ser el autor intelectual del llamado "andahuaylazo", aunque no se pudo demostrar nada concreto contra él. Ollanta volvió a Perú para fundar, en febrero de 2005 y junto con su esposa (Nadine Heredia), el Partido Nacionalista Peruano (PNP)

En diciembre de ese año, el PNP se alió con el partido Unión por el Perú (UPP), de centroizquierda, para presentar una lista única a las elecciones generales de 9 de abril de 2006, encabezada por Humala. En la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de abril de 2006, Ollanta Humala fue el candidato más votado, seguido del ex presidente Alán García, quien, sin embargo, se hizo con la Presidencia el 4 de junio al conseguir en segunda vuelta el 52,5 % de los sufragios frente al 47,4 % de Humala. Aunque Humala no logró la Presidencia, su candidatura fue la más votada en 15 de los 24 departamentos del país y Unión por el Perú (UPP) se convirtió en la principal fuerza del Congreso. En diciembre de 2010 oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2011 por la alianza Gana Perú, compuesta fundamentalmente por personalidades de izquierda, pese a que él dice ser exclusivamente nacionalista y no de derecha o de izquierda. Humala, que perdió los comicios de 2006 con un mensaje antisistema, moderó su discurso en la campaña de 2011 y fue ganando popularidad, tanto que fue el candidato más votado en la primera vuelta del 10 de abril con un 31,7 % de los votos. Tras esa primera vuelta, y tras atraer a reputados economistas de centro de anteriores gobiernos, logró el apoyo explícito del ex presidente Alejandro Toledo y del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien protagonizó una sonada campaña contra la rival de Humala, Keiko Fujimori. Ollanta es un lector empedernido de libros de historia, amante del deporte y experto ajedrecista. Está casado con la comunicadora social Nadine Heredia, y tienen dos hijas: Illary (que en quechua significa amanecer) y Nayra ("con la luz en los ojos", en aimara), y un hijo (Samín, que en quechua significa "el que trae prosperidad, paz y felicidad").

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad