Escuche ahora

Carrusel Caracol

César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Judicial

Fiscalía llama a interrogatorio a ex gobernador del Magdalena

La decisión contra Omar Diazgranados fue tomada por los supuestos sobrecostos en la adquisición de kits escolares, que en su momento lo llevaron a la separación del cargo.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio al ex gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados, por las presuntas irregularidades en el contrato suscrito en 2009 con la Fundación Baldor para la adquisición de 27 mil kits escolares que iban a ser destinados para los alumnos de las instituciones educativas de algunos municipios del Magdalena y en los que se habrían presentado sobrecostos. Según la investigación disciplinaria de la Procuraduría y de responsabilidad fiscal de la Contraloría, que sirvieron como sustento para el proceso penal y que fueron iniciadas a partir de la denuncia del ex senador Luis Eduardo Vives, quien denunció sobrecostos en los contratos No. 125 de 28 de marzo de 2008 por 3.135 millones de pesos y el 745 del 23 de noviembre de 2009 por un valor de 2.829 millones 357 mil pesos. Así como Diazgranados, también son investigados su secretario Manuel Julián Mazeneth, obrando en calidad de secretario de despacho del Departamento del Magdalena, el contratista Hernán Ortiz e Hilaria Margarita Silva, jefe de la oficina asesora jurídica

Aunque la Contraloría pidió la suspensión del gobernador y el gobierno hizo caso al llamado del órgano de control, el 7 de enero un fallo de tutela ordenó su reintegro, sin embargo un juez de segunda instancia revisó la decisión y ordenó la destitución que motivo el nombramiento del general (r) Manuel José Bonnet.