Justicia

Sistema Acusatorio y corrupción administrativa, los principales desafíos de la nueva Fiscal General

A tres días de la posesión de Viviane Morales como fiscal general, expertos abogados penalistas y constitucionalistas, se refirieron a los principales retos y desafíos.

A tres días de la posesión de Viviane Morales Hoyos como fiscal general de la Nación, expertos abogados penalistas y constitucionalistas, se refirieron a los principales retos y desafíos que deberá afrontar al mando del organismo investigador. Uno de estos, tal como lo señala el ex fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, será una profunda revisión y reestructuración al Sistema Penal Acusatorio que, en su opinión, ha colapsado. "Creo que es una especie de cadáver insepulto. Creo que el país no puede seguir embarcado en sostener, como está, un sistema que no está produciendo resultados", señaló. A su turno la ex magistrada de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas, hizo énfasis en la tarea que deberá abordar la nueva fiscal frente al tema de Carrera Administrativa, y en el mismo sentido, evitar los problemas de corrupción al interior de la entidad. "Se oye mucho hacia afuera dificultades en términos generales de la Fiscalía (...) Tiene que, la doctor Viviane, tomar determinaciones urgentes para empezara mostrar transparencia de la propia Fiscalía", señaló la experta constitucionalista. Frente a los procesos de mayor connotación que deberá resolver la nueva Fiscalía, se refirió el ex magistrado y ex vicefiscal, Jaime Córdoba Triviño, quien también señaló que deben ir de la mano con una mayor capacitación de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación. "Como el tema de la 'parapolítica', el tema de las interceptaciones ilegales e ilícitas, y obviamente la reestructuración y reorganización de la unidades de Fiscalía en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el tema de narcotráfico e interdicción marítima creo que son prioridades inaplazables", manifestó el ex funcionario que desempeñó su cargo en la Fiscalía durante la administración de Gómez Méndez

Los tres ex funcionarios de la Rama Judicial coincidieron en la necesidad de acerca más la Fiscalía al ciudadano y elogiar los resultados que dejó como fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad