Política

El Espectador revela declaración de alias 'El Tuso' desde EEUU

Según el extraditado paramilitar el CTI, la Fiscalía, el Ejército, el DAS y la Policía trabajan en “llave” con la “Oficina de Cobro de Envigado”

Desde los Estados Unidos el extraditado paramilitar Juan Carlos “El Tuso” Sierra, reveló en una extensa versión el pasado 20 de septiembre la relación que tuvo la “Oficina de Cobro de Envigado” con el ex presidente del Senado, Mario Uribe; el ex comandante de Ejército, Mario Montoya; el ex director de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore, entre otros políticos y miembros de las autoridades

Según un informe periodístico, revelado por el portal de noticias de “El Espectador”, el ex miembro de las Autodefensas precisó que “ser amigo de la Oficina de Envigado era estar in y que se trabajaba en llave con el CTI, la Fiscalía, el Ejército, el DAS y la Policía”

Las revelaciones de Sierra van más allá al señalar que al entonces coronel Luís Alberto Moore se le pagaban $28 millones

“$28 millones que se le giraban se los entregaba Dagoberto Giraldo, la oficina de cobro y él mismo, a cambio de información de operaciones, allanamientos o colaboración con traslados”, indica el informe del portal

Precisó que los pagos para corromper a las autoridades los manejaba Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, un ex integrante de la Fiscalía que se entregó a la DEA en Argentina y hoy cuenta, como Sierra, sus verdades como delincuente en Estados Unidos

“El Espectador” indica que alias “El Tuso” dijo que en la Fiscalía de Medellín contaban con la colaboración de Úber Duque. “A él y a sus trabajadores se les pagaban $5 millones mensuales”. En lo que tiene que ver con la Policía el ex jefe paramilitar dijo que ocurría igual y el contacto era el mayor Francisco Rodríguez, asesinado en un ajuste de cuentas de la mafia. Reveló que “el general Mario Montoya era de la nómina de la Oficina. No me consta, pero oí hablar de $20 millones y recibía información de operativos” y agregó: “yo entraba a la Gobernación de Antioquia como Pedro por su casa, pero no como Job a la Casa de Nariño”

También expresó que el capo Diego Murillo, alias “Don Berna” tenía una ONG, que a su vez contaba como asesor político con el ex viceministro de Trabajo Augusto Pineda. El Tuso contó que la presión a la gente no se hacía con amenazas sino con mercados, útiles, fiestas, juguetes y hasta brigadas de salud. Otro de los salpicados fue el coronel Augusto Betancur, quien llegó a ser director del DAS en la capital de Antioquia

El informe periodístico indica que le ex paramilitar, también echó al agua a un coronel de apellido Forero, de quien resaltó tenía estrechos vínculos con ellos, al punto que El Tuso le dio $108 millones para, presuntamente, montar la emisora en el Batallón Cacique Nutibara. Sobre el detenido ex presidente del Senado, Mario Uribe expresó además que le hizo muchos favores. “La compra de la finca La Palmira, en Andes, por $1.600 millones, que El Tuso le entregó después por una deuda de mafia a Miguel Ángel Mejía, alias El Mellizo. Añadió que le pagó a Mario Uribe por cuotas en efectivo, en su apartamento, en su oficina y en sitios públicos de Medellín y a personas que trabajaban con él, como su hermano Víctor Horacio. Y recordó que en el transcurso de esa transacción viajó con este último a España y allá le hizo otro abono en pesetas”, señala el “Espectador” que lo dijo alias “El Tuso”

Dijo que en Madrid los recibió Ignacio Guzmán, ex cónsul de Colombia en Miami y alfil de la Gobernación de Antioquia en tiempos de Álvaro Uribe Vélez. “Íbamos asegurados. Para que no nos fueran a poner problema, ¿qué más que pasaporte diplomático?”. El Tuso Sierra arremetió una vez más contra Mario Uribe, manifestando que le ayudó en campañas políticas antes de 2002 con pancartas, propaganda y camisetas. Que un día en que Uribe “necesitaba moverse rápido” hacia Andes y Jardín le puso un helicóptero que valía la hora entre US$700 y US$1.000. “Político que se respete no gasta plata”

Sostuvo además que un empresario identificado como Luis Fernando Muñoz, alias “Millos”, quien le lavó dinero, era socio de Ignacio Guzmán y él sabía “de los negocios ilícitos de Millos”. De otra parte, Sierra sostuvo que el congresista Óscar Arboleda Palacio dijo que en el suroeste de Antioquia se imprimieron camisetas en las que por un lado estaba la cara de Mario Uribe y por la otra la de Arboleda. “Arboleda financió su campaña con algunas rifas y El Tuso le compró muchos talonarios. Al congresista lo conoció, según relató el “narco”, a través del ex viceministro de Justicia Francisco Zapata”, indica el informe de “El Espectador”

Rememoró que durante la gobernación de Alberto Builes se movía en su despacho como Pedro por su casa. “Pero no como Job en la Casa de Nariño”

Según “El Espectador” alias “El Tuso” habló de una reunión entre Rogelio y Mario Uribe a la que asistió en calidad de subdirector de “El Colombiano” Sergio Fajardo. Fue la época en la que Carlos Castaño ordenó secuestrar políticos y había una orden para hacerlo con Mario Uribe, por lo cual “El Tuso” se vio obligado a interceder. Juan Carlos Sierra añadió que se hablaba de unas grabaciones en las que supuestamente se relacionaba a Fajardo con la banda de ‘La Terraza’ y por eso lo querían matar. “El Tuso”, confesó que en ese encuentro se aclaró el malentendido, pues no era Fajardo quien aparecía en las citadas conversaciones. “Mario mandó llamar a Sergio para aclarar la situación con Rogelio”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad