Política

Gobierno prepara medidas complementarias para evitar excarcelaciones

El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía contemplan la unificación de delitos, así como el análisis de los beneficios que tiene el otorgar la casa por cárcel.

Gobierno prepara medidas complementarias para evitar excarcelaciones

Gobierno prepara medidas complementarias para evitar excarcelaciones

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1320590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al término de la reunión del Consejo Superior de Política Criminal, dijo que se analizó como se va a conformar el grupo interinstitucional, integrado por jueces, fiscales, procuradores, defensores públicos y policía judicial, así como los recursos para financiarlo. El Ministro sostuvo que 54 municipios fueron identificados como de mayor impacto, en lo referente a presencia de bandas criminales, debido al aumento en las tasas de homicidios. Dijo que el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía contemplan la unificación de delitos, así como el análisis de los beneficios que tiene el otorgar la casa por cárcel, sobretodo a algunos delincuentes peligrosos. "Estamos estudiando cómo evitamos que se sigan sucediendo tantas libertades en flagrancia, que hoy están en los niveles del 80 por ciento. También con información y con estos jueces y fiscales especiales para que se una el porte de armas con el concierto para delinquir, por la pertenencia de grupos", señaló Valencia Cossio. Indicó que de los cerca de 22 mil internos que cuentan con el beneficio de la casa por cárcel, por lo menos 10 mil se consideran peligrosos y esa situación es materia de investigación. "El Consejo Superior de la Judicatura manifestó que ya tienen en investigación más de 600 jueces, como también en la Fiscalía y eso nos preocupa", indicó el Ministro de Interior. Sostuvo que se seguirán analizando estos temas en las reuniones que restan del Consejo Superior de Política Criminal.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad