Economía

Administración Distrital necesita 800 mil millones de pesos para cumplir con obras en Bogotá

Las obras que se adelantan en la capital están en manos de 20 consorcios que manejan labores de infraestructura vial, distritos de mantenimiento y hasta el manejo de patios.

Las obras que se adelantan en la capital del país están en manos de 20 consorcios que manejan labores de infraestructura vial, distritos de mantenimiento, contratos de acueducto y hasta el manejo de patios y grúas. La denuncia la hizo el concejal del Polo Democrático, Wilson Duarte, en un debate de control político que se adelantó en la corporación sobre plantación, ejecución, objetividad y transparencia a los procesos de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU

"Un grupo de empresas tienen un Holding que domina la contratación en más de cinco contratos que tiene la ciudad y que la llevaron a un estado de estancamiento en la movilidad, a las críticas de los medios de comunicación y buscar a los culpables en la Administración del Alcalde Samuel Moreno, cuando la culpa fue de funcionarios que venían de anteriores administraciones”, dijo el concejal

Para Wilson Duarte, el verdadero Holding de la contratación está compuesto por Bernardo Ancizar Ossa López, de GM Ingenieros S.A, antes GMC Ingenieros Ltda.; Hace Ingenieros Ltda., Yamil Alonso Montenegro Calderon, Germán Ramírez Barbosa, Luis Gabriel Nieto García, Patria S.A., Conalvías S.A., Cilvitec Ingenieros Ltda., Bateman Ingenieros Ltda., Ponce de León y Asociados S.A., Ingenieros Consultores, Ingeniería y Consultoría Ingecon. S.A., Diego Fernando Fonseca Chávez, Interventorías y Diseños S.A. - Interdiseños, antes: Interventorias y Diseños Ltda - Interdiseños, Consultores Regionales Asociados Cra. Limitada., Civile Ltda, Pavimientos Colombia. S.A., Luis Héctor Solarte Solarte y Carlos Alberto Solarte Solarte. Duarte denunció que la gran cantidad de errores cometidos por el IDU que enredan desde el comienzo todo el esquema que se requería para la contratación, inclusive desde los mismos diseños para las obras importantes como la Fase III de Transmilenio

"En la Fase III de Transmilenio ya hay adiciones firmadas por 50 mil millones de pesos, es decir que un año después de adjudicado y sin haber empezado las obras del IDU, sumado a 300 mil millones de pesos que faltan para acabar la obra complementaria, se está hablando de 350 mil millones de pesos, sumado a la valorización que está desfinanciada en un 40 por ciento, que equivale a 2 billones de pesos, lo que indica que el alcalde Samuel Moreno Rojas necesita 800 mil millones de pesos para que le cumpla a la ciudad por las improvisaciones del Gobierno Garzón", sostuvo Duarte

Señaló que el 99 por ciento de lo que está pasando hoy es responsabilidad de las Administraciones de Enrique Peñaloza, Luis Eduardo Garzón Y Antanas Mockus. "Yo exhorte a Enrique Peñalosa a que entregue la Fase I de Transmilenio, El señor Mockus nos dejó un entuerto con la contratación de ICA, que hoy estamos manteniendo y con la administración Garzón ni se diga; nos dejó la Fase III, que hoy tiene a la ciudad sumida en un caos en la movilidad", dijo el Concejal

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