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Carlos Castro Arias


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Construcción del túnel de La Línea avanza a buen ritmo

Van 240 metros excavados del túnel que tendrá dos carriles con capacidad para vehículos de carga pesada y uno adicional sólo para vehículos pequeños.

La construcción de esta megaobra, actualmente a manos de unos 330 hombres, es el reto de ingeniería más importante de Colombia y acaba de ser catalogado como una de las 100 obras más relevantes del mundo, además se presentará este mes en Argentina como un modelo de construcción en Latinoamérica

Hoy, luego de haber inaugurado el túnel piloto, que está sirviendo para que desde adentro de la cordillera se trabaje hacia fuera, excavando el túnel definitivo, se anuncia que van 240 metros excavados del túnel que tendrá dos carriles con capacidad para vehículos de carga pesada y uno adicional sólo para vehículos pequeños

Según lo informó el INVÍAS, cada día se hacen por lo menos dos explosiones con la que se avanzan tres metros aproximadamente. La meta es de 8.8 kilómetros que atraviesan la cordillera central de Colombia y reducirán el tiempo para transitar por la Línea en por lo menos 40 minutos desde Cajamarca en Tolima, hasta Calarcá en Quindío

Hay obras complementarias a los túneles que ya están construyéndose, como la doble calzada desde la entrada del túnel por el Quindío hasta Calarcá, que consta de 9.3 kilómetros de longitud y por lo menos 438 metros de viaductos y puentes además de 746 metros de túneles cortos. Y la doble calzada desde el portal Tolima hacia Cajamarca, 9.7 kilómetros de vía, 819 metros de viaductos y 943 metros en seis túneles cortos

No hay riesgo por sismos ni por el volcán MachínSon muchos los temores de la ciudadanía y muchas las críticas de los ambientalistas del país frente a los riesgos que puede tener el Túnel de La Línea, este macroproyecto vial que estará listo en el 2015, ante una posible erupción del Volcán Cerro Machín, que está muy cerca de Cajamarca, donde tiene uno de sus portales el túnel

Según Carlos Rivera, geólogo de la obra, “el Cerro Machín esta cerca, pero el drenaje mas cercano, si se presentara un evento de lava, sería el Río Bermellón, que pasa cerca de Cajamarca y desemboca en el Río Magdalena. Para que esa lava llegue al túnel, tendría que haber un taponamiento que haga que suba de los 1600 metros sobre el nivel del mar en los que está Cajamarca, a los 2500 en los que está la boca del túnel”

Así mismo, frente a la generación de sismos, desde el Machín, y la afectación que puede tener en las estructuras del túnel que atraviesa la cordillera central, el geólogo Rivera indicó que “está comprobado que los temblores de un evento volcánico, no superan los cinco grados en la escala de Richter y los túneles están soportados para resistir eventos de hasta ocho grados, así que consideramos que la obra va a brindar todas las condiciones de seguridad”