¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia y EE.UU firmaron el acuerdo militar

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el acuerdo que permite el acceso de los militares estadounidenses a siete bases colombianas.

A partir de este viernes, y durante los próximos 10 años, estará en vigencia el acuerdo de defensa entre Colombia y Estados Unidos. El Canciller, Jaime Bermúdez, dijo que el gobierno tiene todo el interés de mantener las mejores relaciones con la comunidad internacional, pero también de combatir de manera efectiva el narcotráfico y el terrorismo. "A toda la comunidad internacional les decimos que lo que Colombia quiere es liberarse del narcotráfico y el terrorismo y de contar con instrumentos eficaces en esta lucha. Si Colombia se beneficia como se va a beneficiar, nos beneficiamos todos los colombianos y todos los países de la región", expresó el Canciller. El funcionario señaló que para evitar suspicacias el gobierno hará público el acuerdo militar. La próxima semana dará a conocer el texto completo ante las directivas del Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. El Ministro Bermúdez, explicó que no se trata de la llegada de militares norteamericanos para combatir en Colombia, sino de una cooperación técnica y tecnológica, para que la fuerza pública colombiana sea más efectiva a la hora de combatir el narcotráfico y el terrorismo

"Aquí no estamos trayendo soldados norteamericanos para combatir en Colombia, los que mejor saben combatir en nuestro país son nuestros soldados y policías. No vamos a ver aviones cargados de tropas norteamericanas. Aquí no va a haber presencia de personal de combate con carácter ofensivo de los Estados Unidos. Es cooperación técnica-militar", explicó funcionario. La llegada del acuerdo de defensa el Congreso de Estados Unidos, de acuerdo a las explicaciones del Canciller, no tienen que ver con un nuevo trámite o aprobación del acuerdo, sino de una cuestión netamente informativa, que se hace con este y con todos los convenios que suscribe el gobierno norteamericano. Frente al tema de la inmunidad que tendrán los militares norteamericanos, el funcionario indicó que eso no es un "invento" de este acuerdo, sino una disposición del estatuto de Viena, que rige para todos los países del mundo desde hace más de 40 años. El actual acuerdo no contempla inmunidad para los contratistas estadounidenses que lleguen al país, será únicamente para los militares, que tendrán condición de funcionarios diplomáticos. Se calcula que actualmente hay 210 militares norteamericanos en Colombia, entre permanentes y de paso, más 4oo contratistas.

Cargando