Orden Público

Al menos 444 colombianos tienen circular roja de la Interpool

Felipe Muñoz, director del DAS, señaló que dentro de las circulares rojas está todo el secretariado de las Farc, los integrantes del comando central del ELN, entre otros.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), reveló que 444 colombianos tienen circular roja de la Interpool, con fines de extradición . Felipe Muñoz, director de la entidad, señaló que dentro de las circulares rojas está todo el secretariado de las Farc, los integrantes del comando central del ELN, entre otros. “En Colombia hay… farc 264 personas con circular roja; ELN, 35; AUC, 32; EPL, 2; 13 por narcotráfico, 95 por delincuencia común (pirámides, homicidio, corrupción, lavado de activos, estafa, hurto) y tres de las bandas criminales”, precisó Muñoz. Agregó que los principales delitos para su extradición son los de terrorismo y seguridad pública, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y trata de personas. En cuanto a las Bandas Criminales ratificó que actualmente tienen circular roja Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’; Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Danit Dario Doria Castillo, este último sobrino de ‘cuchillo’, quien ya tiene un proceso judicial avanzado pero que no está dentro de los de nivel de recompensa. En cuanto a la extradición de Joanne Ivette León Bermúdez, esposa de David Murcia Guzmán, señaló que no se pudo hacer efectiva desde Uruguay porque no estaba vigente el delito de lavado de activos. Mientras que el mercenario israelí Jair Klein se podrá conocer si es extraditado a Colombia en el mes de septiembre, dependiendo el fallo del Tribunal Superior Europeo. “La defensa de Klein, abogó porque había un proceso persecutorio, y en ese sentido, recurrió al Tribunal Superior Europeo, para mirar a ver si se puede dar la extradición, de eso está encargada nuestra embajada”, precisó el director del DAS. En cuanto otro tipo de circulares el DAS reveló que 81 colombianos tienen circular azul, consistente en conseguir información sobre la identidad de una persona o actividades delictivas en un asunto penal. Mientras que 19 colombianos tienen circular amarilla, circular que ayuda a localizar personas desaparecidas, especialmente menores de edad o personas incapaces de identificarse a si mismas

Los datos fueron entregados previamente a la visita a Colombia del secretario general de la interpool, Ronald Kenneth Noble.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad