Escuche ahora

La Ventana

Frank Solano


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tecnología

El 37% de las pymes colombianas no invierte en tecnología, según estudio

Según el estudio, las principales barreras para el uso de las tecnologías en este segmento empresarial son el entrenamiento y la financiación.

El 37 por ciento de las pequeñas y medianas industrias colombianas no invierte en tecnologías de informática y telecomunicaciones (TIC), según un estudio presentado hoy por la empresa de sistemas Cisco, que recomienda mejorar la inversión en ese campo para obtener competitividad

La investigación hecha entre 200 empresas, titulada "Adopción y uso de las TIC en las pymes colombianas", estableció que las principales barreras para el uso de las tecnologías en este segmento empresarial son el entrenamiento y la financiación

Además, las inversiones de las pymes en sistemas se concentran en la compra de computadores y en el uso de Internet "pero no hacen parte intensiva de los procesos de negocio", señaló el gerente de Cisco en Colombia, Simbad Ceballos

"La tecnología juega un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir costos y ser más competitivas", declaró Ceballos

De acuerdo con el estudio, el 45 por ciento de las pymes destinan entre 500 y 1.000 dólares al año para la compra y mantenimiento de computadores y servicios de Internet, mientras que un 37 por ciento no tiene presupuesto para este tipo de inversiones

"Los resultados del estudio muestran que la investigación y uso de la TIC en las pymes colombianas puede mejorar dramáticamente", añadió

El directivo invitó a la industria, el Gobierno y los empresarios a "trabajar conjuntamente en el ofrecimiento de más iniciativas de capacitación y mejores opciones de financiamiento para la adopción de TIC"

En el mismo informe el 85 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que destinan las inversiones a la compra de computadores, solo el 28 por ciento invierte en tecnologías de redes y el 32,8 por ciento invierte en software relacionados con aplicaciones de negocios

El 55,5 por ciento de las pymes entrevistadas tiene página web y un 69,5 por ciento utilizan la red para chat y correo electrónico, pero el 49 por ciento desconoce el uso de Internet para las relaciones con sus clientes o realizar transacciones negocio a negocio

El informe fue apoyado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (CINSET), consultando a 200 compañías de esas categorías