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Unión Temporal Segundo Centenario construirá el Túnel de la Línea

El ministro de Transporte informó que este consorcío que lo conforman españoles , mexicanos y colombianos, ganó este proyecto por 629 mil millones de pesos.

El consorcio Unión Temporal Segundo Centenario ganó la licitación para la construción y operación del Túnel de la Línea y la doble calzada Calarcá-Cajamarca. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que este consorcío que lo conforman españoles , mexicanos y colombianos,  ganó este proyecto por 629 mil millones de pesos. La licitación comprende el túnel y dos segmentos de doble calzada, para lo cual el gobierno había destinado 719 mil millones de pesos , pero con esta propuesta se ahorra cerca de 90 mil millones de pesos. Carlos Guillermo Collins, representante legal del consorcio, dijo que son cinco empresas colombianas y dos extranjeras las que construirán este megaproyecto. Este consorció construye actualmente la doble calzada Bogotá-Girardot y el túnel de Sumapaz. Anunció que la construción del túnel se inciará en unos ocho meses y se espera poner al servicio de los colombianos en el 2013, a más taradar. El consorcio Unión Temporal Segundo Centenario lo conforman una empresa mexicana, Condux S. A.; y la española constructora Herreña Fronpeca. Las empresas colombianas que conforman este consorcio son la Constructora Carlos Collins S.A.; Alvarez y Collins S.A.; Promotora Montecarlos Vías S.A.; Túneles de Colombia S. A.; Construirte Ltda; Gayco S. A.; Tecniciviles S.A.; H y H Arquitectura S.A.; y Miguel Camilo Castillo Huertas. Las siete empresas restantes que compitieron por la licitación de este megaproyecto son: Poscoenc-Daewooeng, Uniónm Temporal CGMA, Unión Temporal GTC , Plan Vial Pacífico 2008, Conlínea, Impre-Com-Tec, GTC, y Tunnelexa. La construcción del túnel integrará a Buenaventura, principal puerto sobre la Costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco. El proyecto permitirá reducir el tiempo de recorrido en 80 minutos para los vehículos livianos y en 40 para los de carga. El túnel tendrá una longitud de 8,8 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de Latinoamérica. El túnel de la línea atravesará la Cordillera Central a la altura de los municipios de Calarcá, Quindio, y Cajamarca,Tolima.

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