Economía

Crítico estado de la malla vial local en Bogotá

El 68 por ciento de las vías en los barrios de Bogotá se encuentra en regular o pésimas condiciones, según datos del IDU, conocidos por Caracol Radio.

El 68 por ciento de las vías en los barrios de Bogotá se encuentra en regular o pésimas condiciones, según datos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, conocidos por Caracol Radio. La cifra deja en evidencia una realidad que advirtió la Veeduría Distrital en un reciente informe sobre la gestión de la anterior administración, en materia de movilidad: es necesario enfocar el esfuerzo en la recuperación de la malla vial local. Y es que en los últimos años, gran parte de los recursos se ha destinado a obras en vías arteriales o intermedias, descuidando las de menor tráfico vehicular que son las que conforman más de la mitad de la ciudad con un 53 por ciento de las calles. Su mal estado, colmó la paciencia de muchos ciudadanos que han optado por salir a protestar para exigir el arreglo de las vías de acceso a los barrios donde viven. "Si vamos a coger un taxi no nos lleva, dicen que al barrio es imposible entrar. Nuestros barrios están hundidos en el barro y las calles están llenas de huecos", dicen algunos de los afectados. ¿Quién responde? La administración distrital destinó este año 128 mil millones de pesos a las alcaldías locales para el mejoramiento de la malla vial. Sin embargo, el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Lino Baena, admitió que los recursos no se han invertido en su totalidad. "Por trámites del presupuesto hay un rezago en la ejecución de estos fondos locales. Se están adelantando procesos de contratación que deben concluir en la primera quincena de diciembre", dijo. Agregó que con recursos del año pasado, la dependencia a su cargo realizó trabajos de reparación en 2 mil cuadras de las 20 mil que se calcula están en regular o mal estado. "Sin embargo, se requieren más recursos para arreglar la malla vial local que durante los últimos 15 años ha recibido poca atención", reconoció Baena. Por ahora, los habitantes de todas las localidades de Bogotá, entre ellas Kennedy, Fontibón y Engativá; siguen esperando la rehabilitación de las vías internas de sus barrios.

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